El país se está adaptando a marchas forzadas a la pandemia del coronavirus. El Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de todas partes están recomendando bajar el ritmo y reducir la actividad y los desplazamientos al máximo. En consonancia con esta directriz, el ejecutivo ha acordado que a partir del lunes Renfe ofrecerá modificaciones y anulaciones de billetes gratuitos a todos aquellos pasajeros que lo soliciten.

Todos aquellos usuarios afectados por las medidas previstas para combatir la propagación del Covid-19 podrán cancelar sus billetes sin costes, en cualquiera de las tarifas, incluidas aquellas que a priori no permiten anulaciones como son la Promo, la Mesa y la del tren Avio. El operador ferroviario permitirá canjear el título para viajar más adelante o bien reembolsará el importe equivalente al coste del billete en puntos.

La medida, anunciada en rueda de prensa por el propio Pedro Sánchez, entra en vigor este 16 de marzo. Los clientes que tenían billetes para esta semana, entre el 9 y el 15 de marzo, podrán contactar a partir del lunes en el teléfono de atención (918 314 520) para solicitar el cambio. Por ahora, la previsión es que esté vigente hasta el 30 de abril.

En el caso de los abonos, se ampliará el periodo de validez dos meses más allá de la fecha de caducidad prevista.

Con respecto a los pasajeros del Imserso, Renfe ha previsto una devolución íntegra del precio del billete, que se hará a través de las agencias autorizadas.