España sigue doblegando la curva. Lo confirman las cifras de muertes diarias que ha hecho públicas este domingo el Ministerio de Sanidad, que registra la más baja desde el 20 de marzo -cuándo hubo 235 muertes. En 24 horas han muerto 288 personas en el Estado con coronavirus, que suma un total de 23.190 personas que han perdido la vida desde que empezó la pandemia.
Teniendo en cuenta los datos de los últimos días, pues, parece que el número de defunciones diarias se ha estabilizado en torno a las 300. La cifra positiva de este domingo -primer día que los menores de 14 años pueden salir a pasear acompañados de un adulto- es que por tercer día consecutivo hay más personas curadas que nuevos contagios.
El número de contagios nuevos sigue la misma tendencia y ha caído a menos 2.000, con 1.729 teniendo en cuenta los casos detectados por PCR, con un incremento de sólo el 0,8% respecto de ayer. Hay que remontarse el día antes de que entrara en vigor el decreto del estado de alarma, para encontrar una cifra más pequeña: el 13 de marzo había 1.441 nuevas personas infectadas. Ahora bien, hay que tener siempre en cuenta que los criterios de recuento de casos han ido variando desde el inicio de la pandemia. La cifra de total de personas que han contraído la enfermedad se sube a 207.634. Además, este domingo el Ministerio no ha facilitado datos desgranados en comunidades autónomicas.
Los datos que ofrece desde hace unos días el Gobierno incluyen también los positivos en tests serológicos o de anticuerpos, que no detectan el virus sino la respuesta inmunológica y por eso muchas veces revelan contagios previos o que no se pueden ubicar en el tiempo.
Más curatos que nuevos contagios por tercer día
El informe del Ministerio de Sanidad registra que se ha dado de alta por coronavirus 3.024 pacientes las últimas 24 horas. Por tercer día consecutivo hay, pues, más curatos que nuevos contagios.
En cifras totales, ya hay 98.732 recuperados de la covid-19 en el Estado y las dos comunidades donde más personas lo han superado en las últimas 24 horas son el País Vasco (661) y Madrid (465).