Atrapados en una isla de 400 kilómetros cuadrados y sin saber ni como ni cuándo pueden volver a Catalunya. El viaje asiático de tres amigos de 23 años se interrumpido por la pandemia del coronavirus. Ahora mueven cielo y tierra para activar los mecanismos para ser repatriados y volver a casa. Lamentan, sin embargo, que desde la embajada española no los hayan acompañado en este proceso.
Oriol Castellano, Ossian Vilas y Pol Pastoret hace dos meses que hacen ruta por Filipinas. Se encontraban en la isla de Sargao cuando el presidente Rodrigo Duterte ordenó el confinamiento de la ciudad de Manila, donde viven 13 millones de personas, el 13 de marzo. Se han cerrado todos las escuelas durante el mes, mientras dure la "cuerentena comunitaria". La medida suspende, además, todos los desplazamientos por el tierra y los viajes domésticos por mar y aire hacia y desde el área metropolitana de la capital. Por lo tanto, los tres jóvenes del Ripollès, no tienen ninguna vía para llegar a un aeropuerto internacional para coger un avión que les devuelva a Catalunya.
Castellano explica que a principios de semana salieron los últimos vuelos desde la isla hacia aeropuertos internacionales pero desde el ministerio de Exteriores y el consulado no les garantizaron que estos traspasaran la frontera catalana. Por este motivo decidieron no cogerlos y esperaron próximos. Estos, sin embargo, no han llegado. Y no hay previsión que se eleven más fines a nueva orden.
Los tres jóvenes quieren salir de la isla y sus familias, desde Catalunya, se han puesto en contacto con las administacions españolas en Filipinas. Hace quince días, desde el ministerio de Exteriores se les hace informar de que como máximo con 7 días les darían una solución. "Ahora ya ha pasado otra semana y nadie nos ha contactado", aseguran.
Otro handicap es que desde el país trabajan a fin de que los turistas lo abandonen y el Congreso ha atorgado a Duterte poderes espciales para poder adoptar medidas urgentes sin consultar al ejecutivo. La prensa local habla de un confinamiento total que podría durar hasta seis meses.
Por eso los tres catalanes han iniciado un llamamiento por otras vías. Así, esperan llegar al Govern de la Generalitat y que este los ofrezca alguna alternativa.
Exteriores trabaja para "repatriar a 490 españoles"
El 17 de marzo el Gobierno emitió un comunicado asegurando que la embajada, el consulado y los consulados honorarios en Filipinas "están trabajando activamente con las autoridades filipinas" para que faciliten el traslado a Manila o a los aeropuerto internacionales de los, al menos, 490 españoles atrapados en diferentes puntos de país.
El Covid-19 en Filipinas
Filipinas ha confirmado 501 casos de coronavirus y 33 muertes hasta este miércoles, aunque se estima que hay miles de casos sin detectar ante la falta de medios en un país donde millones de personas viven en contacto permanente. Con 106 millones de habitantes, Filipinas sólo ha llevado a término desde enero unas 1.600 pruebas de diagnóstico.
Esta y otras historias también las puedes encontrar en nuestro Instagram. ¡Síguenos!