Casi un 19% de las familias catalanas creen que alguno de sus miembros ha tenido síntomas leves de coronavirus. Más de medio millón de hogares no descartan que alguien, en casa, haya pasado el virus, según el barómetro de TV3 y Catalunya Radio, elaborado por GAPS
550.000 las familias, según la encuesta, creen que alguno de sus miembros ha tenido síntomas, como tos o fiebre, compatible con el virus. Curiosamente son los más jóvenes los que tienen esta percepción. Un 6% de los encuestados explica que ellos o algún familiar ha vivido una situación crítica.
La mayoría de los encuestados consideran soportable el confinamiento, ahora que estamos en la tercera semana. Uno de cada cinco encuestados, sin embargo, admite que lleva muy mal el hecho de no poder salir a la calle.
Un 43% de los encuestados afirma haberse adaptado bien a la nueva situación. Por edades, son los menores de 30 años los que lo llevan peor, mientras que los mayores de 70 son los que lo llevan mejor.
El confinamiento
Los encuestados afirman que el confinamiento es la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, poder descansar y tener más tiempo para uno mismo. Por el contrario, lamentan el malestar emocional que supone no poder salir y, a más distancia, la falta de relaciones sociales. Hay un 10% que no encuentra nada positivo a la nueva situación.
Salidas a la calle
Según el barómetro, los catalanes salen entre dos y tres veces a la semana de casa, aunque uno de cada cuatro encuestados nos dicen que no han salido de casa durante la última semana.
Una anchísima mayoría, el 82%, lo hace para comprar y, en segundo lugar, un 48% para sacar la basura. Sólo un 11% sale para ir a trabajar, un dato comprensible en el momento en que estamos, con un confinamiento reforzado donde sólo se permite trabajar a los llamados servicios esenciales.
Durante el confinamiento, según la encuesta, los catalanes pasan unas 9 horas por término medio al día delante de una pantalla. Así, aumenta el tiempo que se mira la televisión, ahora destinan entre 4 y 5 horas diarias, y pasan 5 más en internet, para contactar con familiares y amigos y para informarse.