Los envíos (o no) de material del Estado a Catalunya provocan todo tipo de reacciones, pero la respuesta que hoy ha conseguido la remesa de máscaras anunciada por el Estado ha sido de perplejidad. Después de que el gabinete de Pedro Sánchez había anunciado el envío de 1,7 millones de mascarillas a Catalunya, la nota de prensa del ejecutivo español ha concreta la cifra en 1.714.000, lo cual ha provocado sorpresa entre las miembros del Gobierno, que ven detrás una muestra de mal gusto e incluso un "mensaje subliminal".

El ejecutivo español enviará 1.264.000 mascarillas a Barcelona, 180.000 en Tarragona, 172.000 en Girona y 98.000 en Lleida. Total, 1.714.000 mascarillas. Se trata, de una coincidencia sorprenent, que evoca una cifra emblemática en Catalunya, el año en que Barcelona cayó ante|delante de las tropas borbónicas marcando el final de la guerra de sucesión. Y no ha pasado desapercebida al Govern.

La información ha sido distribuida por el ejecutivo español a través d'una nota de prensa en que se anuncia que el reparto se pondrá en marcha a partir del próximo martes. La comunicación se ha hecho pública después de la reunión de presidentes autonómicos en que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado la oposición al levantamiento del confinamiento que se pondrá en marcha a partir de mañana en el Estado español.

 

Seguirá ampliación