La lluvia no ha frenado las colas en las farmacias a primera hora de este lunes para adquirir una mascarilla. "Tengo esta mascarilla que nos hemos hecho en casa y vengo a recoger ahora la de mi mujer y la mía", explicaba Josep Maria. Tal como anunció el Govern, a partir de este 20 de abril habrá disponibles el primer millón y medio de mascarillas de la partida de 14 millones que se anunció hace unos días, como medida de protección para frenar la expansión del coronavirus.
En total, las farmacias disponen de unas 400 unidades que calculan que podrían acabarse este lunes mismo, a pesar del llamamiento a responsabilidad que se ha hecho desde varios sectores a no romper el confinamiento sólo para adquirir una mascarilla.
A pesar de las advertencias, las colas eran evidentes. "Hace sólo 20 minutos que hemos abierto y todo el mundo que ha entrado ha sido por la mascarilla o la mascarilla y algo más", explicaban desde una de las farmacias del Eixample de Barcelona.
Cada ciudadano tendrá de manera gratuita una mascarilla presentando su tarjeta sanitaria. De esta manera, se llevará un control de las mascarillas que se vayan repartiendo. Tal como ha informado este fin de semana al departamento de Salut, los usuarios podrán acceder a una segunda mascarilla por 0,76€, que se corresponde con el precio fijado para la campaña.
¿Qué mascarillas se reparten?
Las farmacias repartirán las llamadas mascarillas quirúrgicas 2R de triple capa, es decir, las que protegen el entorno de la persona que la lleva.