El Gobierno ha hecho oficial este sábado por la tarde lo que había aprobado el Govern: los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril. No se podrá salir de cualquier manera y desde el ejecutivo catalán se ha elaborado un plan para saber cuáles son las condiciones durante la crisis del coronavirus.

El Govern expone que los condicionantes básicos para que los niños puedan salir a la calle son: robustez del sistema sanitario para atender la pandemia, el control de puntos con una incidencia grande del virus, la seguridad de las profesionales y la tendencia clara y mantenida de la regresión de la epidemia.

Dos horas y por franjas de edad

Se estima que a finales de la próxima semana se podrán analizar "con plenitud" estos condicionantes. ¿Y quien podrá salir? Los niños y adolescentes hasta los 18 años.

De 0 a 16 años, los niños tendrán que ir acompañados de alguna persona adulta del núcleo familiar que vivan juntos. Los adolescentes mayores de 16 años no necesitarán que ningún adulto los acompañe, pero sus progenitores o tutores se harán responsables del cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social.

El Govern ha propuesto tres franjas horarias según la edad de los niños. De 12:00-14:00h las familias con niños hasta 6 años (nacidos entre 2014 y 2020); de 16:00-18:00h las familias con menores entre 6 y 16 años (nacidos entre 2003 y 2013); y, de 18:00-20:00h, las familias con jóvenes de 16 años hasta los 18 (nacidos antes del 2004).

Paseos por jardines públicos

Los niños podrán pasear por jardines públicos, se recomienda utilizar las escaleras y no el ascensor, y hará falta la declaración autoresponsable en todos los casos.

 

Medidas de protección

El Govern avisa de que se tendrá que mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros con las personas en la calle y que la distancia máxima de desplazamiento es de un radio de 1 kilómetro desde el domicilio.