Este viernes a las 22:00 horas ha entrado el confinamiento perimetral a Madrid y a nueve municipios más de la comunidad autónoma para evitar la propagación del coronavirus, que impedirá que se puedan movilizar a otras ciudades en contra de la voluntad del gobierno local. Esta medida afectará alrededor de cinco millones de personas, 3.266.126 en la capital y otro 1,5 millones en los municipios de Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Humanes, la zona de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Villa del Prado.
Los casos de positivos en la Comunidad de Madrid están por encima de la media de todo el Estado español. En concreto, hoy el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado 11.325 nuevos casos de positivos en 24 horas, de los cuales el 22% se han registrado en esta región. Precisamente, para abordar esta situación, se llegó a un acuerdo en la última reunión interterritorial, celebrada el martes, entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas en las cuales se estipulaban los criterios que se tenían que aplicar para confinar perimetralmente una ciudad superior a los 100.000 habitantes. Un acuerdo que el gobierno madrileño rechazó.
Datos muy por encima de la media
En el acuerdo estipulaba restricciones de movilidad por aquellas ciudades superiores de 100.000 habitantes que tuvieran una incidencia de nuevos positivos de Covid-19 superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, así como que la comunidad autónoma tuviera un índice de positividad en los test PCR de más del 10% y una ocupación de camas de la UCI por encima del 35%.
La Comunidad de Madrid supera todas estas cifras. Al detalle, según datos presentados este viernes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada, el número de casos por cada 100.000 en un periodo de quince días, es de 647,91 en Madrid mientras que la media española se sitúa en los 269,49 casos. Además, el índice de positividad registrado en los PCR es de 18,4%, el doble que la media española, así como la ocupación de camas de la UCI es del 42,61%, mientras que la media española está cerca del 18%.
En este contexto, la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escenificaron las buenas relaciones que, supuestamente, había entre los dos Ejecutivos para cooperar juntos para encontrar una salida a esta crisis sanitaria. Ahora bien, esta semana, esta imagen ha volado por los aires.
El lunes, Illa comparecía ante la prensa para anunciar que había llegado a un acuerdo con Madrid para establecer criterios en todas las ciudades superiores de 100.000 habitantes, que al día siguiente presentaría ante el consejo interterritorial. No obstante, el martes Madrid se descolgó y afirmó que no apoyaba el pacto. Además, ha anunciado que lo recurrirá el acuerdo ante la justicia porque considera que podría invadir sus competencias.