Moncloa insiste en que el pico de la pandemia está cerca y transmite esperanza en cada una de las comparecencias públicas que protagonizan sus representantes. Sin embargo, las cifras siguen estremeciendo. Según el último balance hecho público por el ministerio, en las últimas 24 horas España ha registrado el mayor número de muertes, 832. La cifra de letalidad se sitúa ya en las 5.690 defunciones. La parte positiva, que en paralelo se dispara el ritmo de curados, más de 12.000 desde que se declaró la pandemia.
Por ejemplo, es importante poner la mirada en los enfermos recuperados, que se han casi doblado en un día. Desde ayer han recibido el alta cerca de 3.000 pacientes de Covid-19. Entre el jueves y el viernes fueron 1.648. Con respecto al número de infectados en España, en las últimas horas se han detectado 8.189 más y ya hay 72.248. De todos ellos, 4.575 se encuentran ingresados en la UCI.
Si nos fijamos en los datos relativos, en la proporción, lo cierto es que el porcentaje de aumento de nuevas víctimas mortales —a pesar de ser el mayor en términos absolutos— es menor proporcionalmente al de ayer. La subida de la letalidad en 24 horas ha sido del 17%, mientras que en los días anteriores había sido del 19%.
La mortalidad en Madrid, por encima de la media, roza el 13%
Como cada día, el ministerio facilita los datos desglosados por comunidades. Y como cada día, la expansión del coronavirus sigue disparada en Madrid, que registra la mitad de muertes por Covid-19 de España, 2.757. El apunte más negro es el referente a la tasa de mortalidad en la capital de España. Si se compara el total de infectados detectados con cuántos han perdido la vida hasta la fecha, significa que han fallecido el 12,8% de los enfermos. Un porcentaje bastante superior al del conjunto del Estado, de un 7,8%.
Catalunya se mantiene en la media del total de España. Hasta ahora han muerto el 7,5% de los contagiados de Covid-19. Es la segunda comunidad con más enfermos, 14.263, y con más víctimas mortales, 1.070.