Hacía cinco días que la curva de aumento de la mortalidad por coronavirus en España se había estabilizado y empezaba a bajar poco a poco. Este martes, sin embargo, se ha registrado un pequeño repunte, con la cifra más alta de defunciones en 24 horas desde que empezó esta crisis sanitaria. Entre ayer y hoy han muerto 849 enfermos y la cifra total se eleva a 8.189. A pesar de que el número absoluto crece, el porcentaje de aumento es exactamente el mismo que entre domingo y lunes, del 12%.
En lo que a contagios se refiere, se han detectado ya 94.417 positivos, 9.222 más que hace 24 horas. En este caso sí que se rompe claramente la tendencia a la baja. Desde miércoles pasado, el ritmo de incremento de infectados había ido disminuyendo cada día, hoy el porcentaje vuelve a subir, concretamente tres puntos. De una subida del 8% ayer, al 11% hoy.
La principal preocupación de las autoridades sanitarias ya no es que se disparen los contagios, sino que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles resistan la avalancha de nuevos pacientes graves de Covid-19. El periodo de ingreso de un crítico de coronavirus es de casi cuatro semanas, según informó el propio ministerio de Sanidad. Eso significa que los que los que llegaron hace quince días se quedarán todavía un par de semanas. Es decir, que los que van entrando ahora en las UCI, infectados antes del confinamiento total, se suman a los que todavía están y no han salido. En las últimas 24 horas han ingresado en las unidades de críticos 376 pacientes. En total hay ya 5.607 en toda España.
La columna de la esperanza, como cada día, es la última del cuadro que publica cada mañana el ministerio de Sanidad, la de los enfermos recuperados. Ya van 19.259 curados desde el inicio de la pandemia. Cada día son más. Desde ayer por la mañana han recibido el alta definitiva 2.479 pacientes.
Mortalidad al alza en Catalunya; en Madrid se atenúa
Si hasta el viernes pasado, Madrid concentraba más de la mitad de muertes de Covid-19 en España, poco a poco esta proporción se ha ido reduciendo. Hoy la capital española, que sigue siendo la que tiene más casos y más fallecidos, acumula al 44% de muertes del conjunto del Estado, 3.603. El volumen absoluto de nuevos traspasos ha ido cayendo desde el viernes.
En cambio, en Catalunya ha ocurrido justo al contrario. En las últimas 24 horas se ha registrado el aumento de fallecidos mayor desde la llegada del coronavirus, con 262. El 20% de las personas que han perdido la vida por Covid-19 en España lo han hecho en Catalunya.