Cada día suma menos, pero suma y sigue. En las últimas 24 horas, el coronavirus se ha cobrado 637 vidas en España. Y ya van 13.055 desde que la pandemia empezó a sacudir el país. Después de un fin de semana en las cotas más bajas de crecimiento de la mortalidad -ayer domingo se situaba en su punto más bajo con un 5,7%- hoy la tasa es del 5,1%. Es el menor aumento de muertes en un solo día desde el pasado 24 de marzo.
En consonancia, el ritmo de propagación también frena. Hoy es del 3%, menos de la mitada que el lunes pasado. Entre ayer y hoy, las autoridades sanitarias españolas han detectado 4.273 nuevos infectados de coronavirus. Hacía quince días que no se registraba un incremento así de bajo. De esta manera, España posiciona como el segundo país del mundo con más casos diagnosticados, sólo por detrás de los EE.UU. En el Estado se han contagiado ya, oficialmente, 135.032 personas.
La presión en UCI parece también reducirse. Según los datos que aporta el ministerio de Sanidad, entre ayer y hoy sólo ingresaron en todo el Estado 70 personas nuevas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en el recuento de ingresos de enfermos críticos, el cálculo del gobierno de España incorpora una distorsión importante. Mientras cinco comunidades autónomas ofrecen los datos de pacientes en UCI a día de hoy (Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid), el resto envían el dato del total de ingresos acumulados que han tenido desde el inicio de la pandemia. De este modo se explica que -sobre el papel- Catalunya figure como la CCAA con más pacientes en UCI, muy por delante de Madrid.
Los curados triplican a los muertos
Si bien el balance de muertes es dramático, hay que tener en cuenta que son muchos más los pacientes que salen adelante. El número recuperados del Covid-19 triplica, de hecho, el de fallecidos. Ya hay 40.437 enfermos recuperados. En sólo un día, han recibido el alta casos.
El comité técnico de la Moncloa que hace el seguimiento de la evolución del Covid-19 advirtió hace una semana que durante el fin de semana puede haber un descenso más acusado porque las notificaciones tardan un poco más en llegar. Es decir, que puede ser que entre hoy y mañana la actualización de datos experimente un pequeño repunte como sucedió en el anterior.
Dos de cada diez muertos, en Catalunya
Catalunya mantiene la tendencia del resto del Estado, es decir, que la velocidad en la que crece la mortalidad va aminorando día a día. Ahora bien, sigue siendo la segunda comunidad autónoma con más defunciones, 2.760 según el último balance. Eso significa que el 21,1% de las personas que han perdido la vida por Covid-19 en España, lo han hecho en Catalunya. En lo que se refiere a número de casos, en tierras catalanas hay 26.824 detectados, el 19,9% del total estatal.
Al frente, Madrid continúa siendo la comunidad más castigada. Se acumulan el 39,3% del conjunto de España -más de 5.000- y el 28,7% de los contagios -cerca de los 40.000-.