Más de medio millar de muertos en hospitales cada día por coronavirus. Es la abrumadora cifra que desde hace semanas va sumando España. Entre ayer y hoy han perdido la vida en el Estado 551 personas y el total se eleva ya a los 19.130. Es cierto que la tendencia se estabiliza, pero la curva se resiste a bajar. Hay que tener en cuenta, además, que en este balance oficial del ministerio sólo se computan las defunciones en centros hospitalarios. No están ni los que mueren en casa ni los que lo hacen en residencias.
Este miércoles, el Govern de la Generalitat decidió modificar el método que utiliza para contar los muertos de Covid-19. En la actualización que publica cada noche incluye no sólo a los que pierden la vida en hospitales, sino también a los que mueren en casa o en residencias, que hasta ahora no figuraban en los recuentos oficiales, y obtiene los datos de las funerarias. Este cambio ha hecho duplicar la cifra total de defunciones en Catalunya —superando los 7.000 muertos— pero en el cómputo del ministerio no se tiene en cuenta. Sólo figuran, como decíamos, los que fallecen en los hospitales.
Los contagios en el conjunto del Estado también han crecido más este jueves de lo que lo hicieron el miércoles. En las últimas 24 horas se han detectado 5.183 nuevos positivos. El total de contagiados en España sube ya hasta los 182.816. Contextualizando los datos, se percibe una ralentización en el avance de la letalidad, según el recuento oficial. Desde ayer, el ritmo de muertos en España crece por debajo del 3%, concretamente al 2,9%. Sin embargo, la tasa de mortalidad es del 10,5%.
En paralelo, los responsables técnicos del ministerio detectan un descenso progresivo de las hospitalizaciones. En las últimas 24 horas han ingresado 1.003 nuevos pacientes de Covid-19 en España, 79 de los cuales en UCI.
Los curados cuadruplican a los muertos
El apartado para la esperanza, el de las personas que poco a poco van superando la enfermedad. La cifra de curados casi cuadruplica la de muertos. Desde el inicio de la pandemia se han recuperado del coronavirus 74.797 pacientes, casi 4.000 entre ayer y hoy.