El día que los municipios más retrasados en el proceso de desescalada han entrado por fin en la fase 1, el gráfico sobre la evolución del coronavirus en España apunta a la esperanza. En las últimas 24 horas ha habido 50 muertos, una de las cifras más bajas de los últimos días. Además, después de actualizar y revisar a fondo los datos, el ministerio ha eliminado casi a 2.000 fallecidos del cómputo acumulado desde el inicio de la pandemia, la mitad de decesos que se han descontado son|están en Catalunya. Ahora el total son 26.834. Ayer el Gobierno situaba el acumulado en 28.752 defunciones en el conjunto del Estado.
Desde hoy, el ministerio de Sanidad ya no situa los fallecidos en las últimas 24 horas, sino que amplía la franja a "muertos con fecha de defunción en los últimos 7 días". Según el comunicado de este lunes serían una cincuentena. Además de Catalunya (1.126), también se han revisado a la baja el total de muertos en Madrid (291 menos), Andalucía (57 menos), Castilla la Mancha (152), Castilla León (48 menos), Aragón (32 menos), Asturias (20 menos), Baleares (11 menos), Canarias (7 menos), Cantabria (7 menos), Valencia (62 menos), Galicia, (6 menos), Murcia (10 menos), Murcia (19 menos) y País Vasco (70 menos).
También se ha corregido a la baja el número de contagios. El ministerio ha recalculado y cuenta ahora 312 menos de los que había dicho hasta la fecha, concretamente 235.400 (ayer notificó 235.772). La suma de nuevos positivos detectados desde ayer también avanza favorablemente. Segun el ministerio se han notificado 132 contagios correspondientes al día de ayer.
El coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la rectificación se debe a que ahora cuentan con información más precisa y han detectado errores históricos en notificaciones relacionadas con casos duplicados, otros sospechosos pero no confirmados y otros fallos en comunicaciones por parte de las comunidades autónomas.
Catalunya denuncia que son datos erróneos
La rectificación de Sanidad afecta especialmente a Catalunya, a quien ha descontado 1.126 muertos de los que había registrado durante los últimos dos meses. Si ayer el cómputo de defunciones del ministerio en lo referente a Catalunya hablaba de 6.701 traspasos, hoy rebaja la cifra en 5.575.
Atención sin embargo porque fientes del Departament de Salut, los datos que ha recogido el ministerio son erróneos. Según explican des de la conselleria, el ministerio les ha impuesto un nuevo sistema para introducir la información del día. Aseguran que es la primera vez que se entran los datos a través de este sistema y que no se han cargado bien. Así mismo, Salut afirma que han avisado al ministerio del error y que les han pasado el dato correcto a través de otro canal, el habitual hasta hoy. A pesar de todo, según el Departament de Salut, el ministerio se habría quedado con los datos erróneos.
La noticia llega tras un fin de semana de tregua, después de la polémica entre el ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud de la Generalitat por el desbarajuste de los datos oficiales de muertos y contagiados. El viernes afloraron de golpe 635 nuevos difuntos en Catalunya, que según se explicó no correspondían a aquel día sino a días anteriores. El máximo responsable de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Moncloa expresó su preocupación por las "incongruencias" en la información que recibían de parte del gobierno catalán e insinuó que habían detectado un aumento de casos en una zona concreta que no especificó.
Poco después de esta denuncia, el Departamento de Salud rechazó las acusaciones del ministerio. La consellera Vergés negó que hayan observado ningún problema con ningún lugar específico de Catalunya y aseguró que en ningún caso el Gobierno les había trasladado esta información durante las reuniones privadas entre las dos administraciones.