El gobierno de Pedro Sánchez insiste en que el pico de la curva de incidencia del coronavirus en España está a punto de alcanzarse, si no es que se ha llegado ya. Los datos, ciertamente, indican una tendencia a la estabilización, es decir, a una ralentización del ritmo de mortalidad. Con todo, las cifras siguen siendo impactantes en términos absolutos. En las últimas 24 horas, el Estado ha sumado 838 nuevas víctimas mortales por Covid-19, y ya van 6.528 desde que la pandemia entró el último día de enero por las islas Canarias.
En paralelo, crecen también los infectados. Y eso que todavía no se han generalizado las pruebas a toda la ciudadanía porque España no dispone de los test rápidos necesarios para conocer la evolución real del virus. Entre ayer y hoy se han diagnosticado 6.549 casos nuevos, cosa que eleva el total de contagios a 78.797. Este avance de la propagación también es más lento cada día que pasa.
En el extremo opuesto de las defunciones encontramos el crecimiento imparable de los pacientes que superan la enfermedad, casi 2.500 más en las últimas horas. Desde el inicio de la pandemia en España se han curado ya 14.709 personas.Además hay 4.907 infectados ingresados en las UCI del país. De hecho, el temor por la saturación de las unidades de críticos de lso hospitales de Espaá es lo que ha terminado de convencer a Pedro Sánchez para rectificar y endurecer las condiciones de confinamiento.
La evolución de la curva
El número total de muertes entre ayer sábado y hoy domingo representa un aumento del 15%. Eso es dos puntos por debajo del ascenso registrado entre el viernes y sábado, que fue del 17%. Si nos fijamos en días anteriores, se evidencia una bajada del ritmo de mortalidad. A principios de semana las víctimas mortales crecían a un ritmo superior al 20%.
Lo mismo sucede con la propagación del coronavirus, si bien en el cas de los españoles contaminados hay que coger el informe diario del ministerio de Sanidad con pinces, ya que el estado no dispone todavía del material necesario para poder generalizar las pruebas. Es decir, que los casos reales son, seguro, muy superiores a los detectados hasta ahora. En cualquier caso, en base al método que utilizan las autoridades sanitarias, a pesar de que cada día son más, el ritmo de contagios se está estabilizando.
Un análisis acurado de los datos revela, sin embargo, un porcentaje que crece de forma preocupante. Se trata de la tasa de mortalidad. En las últimas 24 horas ha pasado del 7,8% al 8,2%.
El 47% de los muertos, en Madrid; el 19%, en Catalunya
Una vez más, Madrid capitanea el ránquing de infectados y fallecidos por coronavirus en el Estado. Ahí se acumulan el 47,2% de las personas a quien el Covid-19 ha costado la vida, ya son más de 3.000-
Si bien los datos no son tan escandalosos, la situación también es preocupante en Catalunya, que registra el 18.7% de los muertos por coronavirus en España, 1.226. El aputne optimista, que como sucede en todo el Estado, el creciminento de la mortalidad es inferior cada día que pasa.
La tercera comunidada autónoma más castigada actualmente en España es Castilla la Mancha, que ha superado ya el medio millar de muertos.