Continúa la escalada. España roza ya los 20.000 contagios por coronavirus según los últimos datos oficiales, que incorporan sólo los casos que se han podido someter a la prueba del Covid-19. Son ya son 1.002 muertes. Más de la mitad de estas defunciones, seis de cada diez, se registran en Madrid.
Ya hace días que desde el Gobierno advierten que lo peor todavía está por llegar y que el pico de la pandemia no se alcanzará hasta, por lo menos, la próxima semana. En las últimas 24 horas, el Estado ha registrado 235 nuevos muertos por coronavirus, superando el umbral de los mil. En lo que a infecciones se refiere, se han podido comprobar 19.980, casi 3.000 más que ayer. Con todo, desde el ministerio han destacado como nota positiva que el aumento entre el jueves y viernes ha sido menor, en un 16%, que el que se produjo entre el miércoles y jueves, que se acercaba al 25%.
De estos casi 20.000 enfermos, hay 1.141 que han necesitado ser ingresados en el UVI. La media de hospitalización de estos pacientes es de unos 18 días y de momento hay como mínimo 6 que han sido dados de alta en Madrid.
Madrid sigue siendo el epicentro
La epidemia sigue disparada en la comunidad de Madrid. El 62% de las personas que han perdido la vida por culpa de la enfermedad lo han hecho en la capital española, concretamente 628. Con respecto a los infectados detectados, el 36% son en Madrid.
Los datos aportados por el ministerio revelan que la tasa de mortalidad en Catalunya, con 82 decesos, no llega al 0,08% del total estatal. Junto con Madrid, el País Vasco es, proporcionalmente, la comunidad que concentra más casos por habitante, entre 56 y 147 por cada 100.000. El mapa de incidencia acumulada que ha facilitado el ministerio evidencia que aunque Catalunya es la segunda comunidad en número total de casos, tiene la misma afectación por habitante que otras zonas con menos pacientes en cifras absolutas como son Asturias o las dos Castillas, entre 32 i 56 por cada 100.000.
Restricciones de acceso en las UCI
El responsable de emergencias del gobierno, Fernando Simón, ha confirmado que como consecuencia de la situación crítica en algunos hospitales, se están restringiendo todavía más los protocolos de acceso a la unidad de vigilancia intensiva. "El personal sanitario ya se está coordinando con las autoridades para establecer unos algoritmos y unos mecanismos lo más homogéneos posibles para las UCI, pero es cierto que se está viviendo el algunos hospitales una situación límite".