En el mundo hay 170 países afectados por la pandemia del coronavirus liderados por hombres y 22 por mujeres. ¿Qué pasaría si llegara el día que las mujeres concentraran todo el poder del planeta? Hace una semana un artículo de la prestigiosa revista Forbes relacionaba el éxito en la gestión de la lucha contra el coronavirus y el liderazgo femenino. ¿Se titula Qué tienen en común los países que han dado una mejor respuesta a la Covid-19? Mujeres líderes". Como era de prever ha sido tan viral como polémico, pero si una cosa es cierta es que las cifras no engañan, y precisamente los estados donde hay menos mortalidad registrada les gobiernan presidentas o primeras ministras.

El artículo habla de Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Finlandia, Noruega y de Dinamarca. Aunque es cierto que estos estados compadecen los rasgos de ser islas y territorios de baja densidad de población, se han aplicado medidas de contención muy diversas que han confluido en una contención del virus.

Un puntal de esta gestión ha sido la estrategia de comunicación. Todas las presidentas prefirieron desde el primer síntoma del virus pasarse de frenazo que arriesgar la salud. Iniciativas innovadoras cómo captar influencers para concienciar la población, hacer ruedas de prensa por niños o comunicar con transparencia rebaja de sueldos públicos demuestran que las líderes políticas han tirado por la vía de la empatía a ningún sitio de politizar la crisis. En esta pieza analizamos cada caso. Todas las cifras y datos son hasta el 7 de mayo.

Islandia

La isla nórdica, con una población de menos de un millón habitantes, registra un total de 1,799 casos y sólo 10 muertes. Los casos activos son 39. Islandia, bajo el liderazgo del primera ministra Katrín Jakobsdóttir, ofrece tests gratuitos a todos sus ciudadanos y ya es caso de estudio en tasas de difusión y mortalidad de la Covid-19. El país, que no llegó a cerrar ni escuelas ni guarderías, ya ha abierto institutos y universidades y pequeños negocios, con restricciones, y permite la actividad deportiva en grupos reducidos en espacios exteriores. Las reuniones se pueden hacer hasta 20 personas, a las cuales se aumentará a 50 los próximos días.

Taiwán

La isla asiática tiene 23 millones de habitantes y ha registrado 440 muertes. A Tsai Ing-wen no le tembló el pulso y ya en enero, con el primer síntoma del coronavirus, aplicó 124 medidas para bloquear la propagación. Ahora está enviando 10 millones de mascarillas a los Estados Unidos y Europa.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda viven cinco millones de personas y ha habido 21 muertes por coronavirus. Hasta ayer había sólo dos casos activos de uno global de 1,489 desde el inicio de la pandemia. Jacinda Ardern impuso el autoaislamiento a los residentes que entraban en Nueva Zelanda cuando sólo había seis casos en todo el país y prohibió la entrada de extranjeros por completo poco después. Esta semana ha anunciado que se podrá volver a jugar a Rugby -a una liga local |nombrada New Zealand Investec- uándo se pase del nivel 3 al 2 del estado de alarma.

Noruega

Noruega tiene 5 millones de habitantes y han perdido la vida por el coronavirus 216 personas. Hasta el jueves se habían registrado un total de 7,996 casos. La primera ministra, Erna Solberg, tuvo la idea innovadora de utilizar la televisión para hablar directamente con los niños sobre el coronavirus. El ejecutivo conservador aprobó en marzo una legislación de urgencia que le da amplios poderes para tomar medidas en relación con la pandemia, aunque las disposiciones legales pueden frenarse un día después si un tercio de los parlamentarios lo decide. La ley, con vigencia de un mes, ha sido prolongada hasta el próximo 27 de mayo.

Finlandia

Finlandia tiene cinco millones y medio habitantes y 252 víctimas del coronavirus de un total de 5,573 casos. Sanna Marin se convirtió en la jefa de estado más joven del mundo cuando fue elegida en diciembre en Finlandia. El país nórdico aplicó por primera vez en su historia el estado de alarma el 16 de marzo, mediante un decreto de Gobierno que fue posteriormente ratificado por el Eduskunta (Parlamento), con el apoyo de la oposición -conservadores y la ultraderecha. Inicialmente el estado de emergencia se decretó hasta el 13 de abril, y ha sido prorrogado un mes más con el cierre de las fronteras, los centros educativos, los espacios culturales y deportivos y la prohibición de reunirse más de diez personas.

Dinamarca

Seis millones de personas viven en Dinamarca y el coronavirus se los llevado la vida en 506. Hasta el 7 de mayo se habían registrado 10,083 casos. Mette Frederiksen ha llevado a cabo un levantamiento gradual que incluye en guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios como peluquerías, clínicas de belleza y fisioterapia, y se espera que se anuncien nuevas medidas la próxima semana, aunque todavía no han confirmado de qué tipo.

Alemania

Alemania, 83 millones de habitantes y 7,275 muertes por coronavirus. Angela Merkel, la canciller, informó con calma de que se trataba de un virus que infectaría hasta el 70% de la población. "Es grave", dijo, "tómatelo seriamente", en una de sus primeras comparecencias. Esta semana ya han reabierto las peluquerías y comercios en muchos estados federados, de los locales con más de 800 metros cuadrados. También pueden empezar a abrir las iglesias y los templos de otras religiones, aunque no en toda Alemania, donde no se ha decretado el estado de alarma y el deporte individual al aire libre ha sido permitido desde el inicio del brote.

Hay más países en el mundo, gobernados por hombres, que han conseguido contener la crisis. Es el caso de Corea del Sur, que ha sido puesto de ejemplo por los expertos múltiples veces. Moon Jae-in, su presidente, organizó una red de laboratorios del del primer día y puso a disposición 200.000 tests rápidos diarios para toda la población de manera gratuita.

 

Las fotos utilizadas en este artículo son de EFE. El fotomontaje realizado con estas fotografías es de Sergi Alcàzar.

Seguimos todas las notícias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo