El Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Lleida (COILL) ha denunciado que la mayoría de empresas y proveedores de material sanitario de seguridad para hacer frente a la crisis del coronavirus les cobra por adelantado un mínimo del 50% de los pedidos y algunos, hasta todo el 100%. La presidenta del COILL, Montserrat Gea, ha dicho que estos pagos son "inasumibles" por una institución pública y también ha lamentado que haya empresas que busquen obtener beneficio con esta situación vendiendo mascarillas a precios muy por encima del mercado como pueden ser 5 euros la unidad. Los enfermeros también han alertado de la escasez de material de protección a las residencias de la demarcación donde dicen que la situación es más "grave" que en los hospitales.
En el marco de una rueda de prensa telemática que el Col·legi d'Infermeres ha ofrecido este miércoles, Montserrat Gea ha explicado que desconocen si los proveedores con quien gestionan el pedido de material sanitario son empresas que ya se dedicaban o que se han adaptado para dar respuesta a la demanda por la situación de crisis, pero que en cualquier caso todas los piden por adelantado como mínimo un 50% del precio de los pedidos. Gea ha alertado de que eso no es difícil de asumir por una institución pública y ha puesto de manifiesto que seguro que con estas condiciones "habrá gente que hace negocio".
El Col·legi da servicio a una cuarentena de residencias geriátricas y también de colectivos vulnerables de la demarcación de Lleida, y Gea ha asegurado que la situación en estos centros con respecto a la falta de material sanitario está mucho más agravada que en el caso de los hospitales, ya que se ha priorizado el reparto en centros hospitalarios porque es donde hay los enfermos con una "situación peor".
El COILL ha puesto la lupa en los centros asistenciales durante esta crisis sanitaria del Covid-19 y ha creado una estructura para proveer los equipamientos residenciales de Lleida de material sanitario. Los esfuerzos se centran al conseguir EPIs, principalmente mascarillas, guantes, batas, ranas, peúcos o gorras, y productos desinfectantes para la higiene de manos o instalaciones.
Entre los centros asistenciales que reciben material sanitario del COILL se encuentran los centro de Acudam de Mollerussa, Aspamis de Alcoletge, Aspros de Lleida, Acogida Raimat, Ilersis de Lleida, Mèdic La Sentiu, la Clínica Mentalia de Lleida o el CRAE Servicio Atención a las Personas de la Concejalía de Lleida. Con respecto a las residencias de personas mayores, se suministran centros en Bellpuig, Almacelles, Lleida, Almenar, Oliana, Balaguer, Mollerussa, Bell-lloc d'Urgell, Vila-sana, les Borges Blanques, Juneda, Gimenells, Alpicat, Penelles, Rosellón, Arbeca, Benavent de Segrià, Verdú, Bellvís y Cubelles. Además, se ha colaborado con los CAPs de Àger, Alpicat, Balaguer o Tàrrega y los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria así como con el equipo de Llevadores Assir-Lleida para hacer frente a momentos críticos en qué ha estado mucho difícil conseguir material.
En paralelo están las líneas de producción que suministran viseras 3D, en el que es una acción conjunta con la Universidad de Lleida a través del Grupo de Investigación en Energía e Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica Superior y el Grupo de Investigación en AgròTICa y Agricultura de Precisión de Agrónomos. La producción de batas sanitarias de TNT hidrofugado va a cargo de las empresas Texere y Toldos Torrente que han adaptado su actividad para dar apoyo al COILL.
Montserra Gea también ha querido poner énfasis en todo aquel material que están elaborando particulares y asociaciones, principalmente mascarillas. Ha recordado que quizás no son válidas para el personal sanitario ya que no reúnen los requisitos de seguridad indispensables, pero si que son útiles para los acompañantes de enfermos o para salir a la calle.
El COILL destina fondos propios a la compra de material homologado a demanda, en función de las necesidades de los centros asistenciales. Adquisiciones que se han podido incrementar con la donación en metálico de particulares como las que han hecho diputados del Parlamento y consellers como Gemma Espigares, Montserrat Fornells, Marta Vilalta o Bernat Solé.