Las fronteras pueden quedar marcadas por ríos, por montañas o sencillamente por líneas en un mapa. O por una calle. Este es el caso de la calle que separa los municipios de Bellvei (Baix Penedès) y el de Castellet i La Gornal (Alt Penedès), dos municipios situados en dos provincias diferentes, Tarragona y Barcelona. De repente, el plan de desconfinamiento del gobierno de Pedro Sánchez, que prohíbe ir de una provincia a otra, les prohíbe cruzar la calle.
Vecinos de estas poblaciones, entrevistados por la agencia ACN, califican de "tontería muy grande" el plan del gobierno español que impide atravesar esta calle de les Dues Províncies, que así se llama la vía. "Los de la Gornal toda la vida que viven aquí y vienen a comprar y al médico en Bellvei", explica una vecina del municipio de Bellvei.
Los dos consistorios están tan cerca que incluso hay una casa dividida por la línea administrativa, que originariamente estaba en la provincia de Barcelona, pero hicieron una ampliación y ahora tienen una habitación en Tarragona.
El alcalde de la Gornal, Gerard Colet, ha asegurado que intentará encontrar una salida para poder continuar cruzando la calle sin saltarse la ley. "Si tenemos que hacer una petición, la haremos, a fin de que las restricciones no sean vigentes por las particularidades que tenemos", ha asegurado.
Colet considera que la división que marca el decreto del plan de desconfinamiento no tiene ningún sentido en su municipio.