La llegada de la primavera es sinónimo, siempre, de un estallido generalizado de las alergias en el polen y otras partículas. Esta tradición anual en plena efervescencia de la crisis del coronavirus puede llevar a confusiones ya que las afectaciones respiratorias son similares. Por eso, la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, la SCAIC, ha distribuido una pauta para saber discernir entre los síntomas de una alergia corriente y del Covid-19.

Síntomas

  • En el caso del coronavirus, la inmensa mayoría de los contagiados -más del 88%- desarrollan fiebre, un factor que muy raramente aparece en una alergia.
  • Cuando se sufre una alergia, una de las derivadas predominantes es la congestión nasal y la mucosidad, que son, en cambio, muy poco frecuentes en los pacientes coronavíricos.
  • Los síntomas más similares tienen que ver con las dificultades respiratorias, la opresión y la tos -que con el coronavirus es siempre tos seca.

¿Más riesgo de Covid-19 para los alérgicos y asmáticos?

  • No. Según los primeros estudios que se están dando a conocer en relación al coronavirus, las principales enfermedades asociadas serían la hipertensión arterial (30%) y la diabetes mellitus (12,1%), así como los problemas cardiovasculares y pulmonares.
  • Sí que, sin embargo, hay que aumentar la prevención en el caso de los asmáticos, ya que las infecciones respiratorias víricas como el coronavirus, pueden desencadenar crisis de asma.