Ante la falta de recursos en material sanitario en los hospitales, la obligación de racionar los reactivos para hacer la prueba de detección de coronavirus y la investigación contrallotge para encontrar la vacuna que remita la pandemia se ha disparado la voluntad de contribuir en económicamente en organizaciones de investigación en el ámbito de la salud.
Los últimos días se han creado varias campañas crowfunding para ayudar a los hospitales a frenar la curva de contagios. Así, la ciudadanía se está movilizando para dar apoyo a los profesionales sanitarios más afectados por el brote.
Campaña para el Clínic
La plataforma de micromecenazgo 'Migranodearena.com' y el Hospital Clínic de Barcelona, mediante la Fundación Clínic, han lanzado una campaña para recaudar 150.000 euros que se destinarán a la investigación contra el coronavirus. En menos de 72 horas ya friega el 10% del objetivo.
En un comunicado, la plataforma ha explicado que los fondos también servirán para cubrir los gastos y necesidades de material y asistencia a los pacientes y sus familiares en el hospital. "Ante una situación sin precedentes, la iniciativa busca la cooperación y el compromiso de la sociedad para hacer frente a la pandemia, al lado de las medidas de contención indicadas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus", ha señalado la plataforma.
#JoEmCorono
El Hospital Universitario "Hermanos Trias i Pujol" de Badalona, la Fundación Lucha Contra el Sida y la Fundación Irsicaixa han puesto en marcha la iniciativa #JoEmCorono. La campaña ya lleva más de 38.000 euros recaudados.
Piden apoyo económico para ayudar al doctor Bonaventura Clotet, junto con su equipo formado por los médicos Oriol Mitjà, Roger Mamposteas, Julià Blanco, Jorge Carrillo y Núria Izquierdo en su tarea de frenar la pandemia. "Para poder tener los resultados el más bien posible necesitamos la vuestra ayuda más que nunca", epliquen en un portal que han activado este dimercres.
150 mil euros para Madrid
También se ha lanzado una campaña crowfunding en la plataforma GoFundMe para dar apoyo al Hospital La Paz de Madrid en la recaudación de equipos de protección: guantes, máscaras, gafas, geles desinfectantes, y equipos de ventilación para pacientes con problemas respiratorios. Más de 8 mil donantes ya han hecho su aportación, que crece cada minuto.
"En Madrid, donde se reúnen la mayoría de casos de momento, los centros hospitalarios empiezan a sufrir la falta de materiales imprescindibles para luchar contra el virus. Por esta razón, quiero lanzar un crowdfunding los fondos irán destinados a ofrecer apoyo al Hospital de la Paz (Madrid) para que puedan contar con más material y más equipos ", escribe el humorista Jorge Cremades, organizador de la campaña.
Influencers y futbolistas consiguen millones de euros
En una semana la influencer Chiara Ferragni y su marido, el rapero Fedez, han conseguido una recaudación de más de cuatro millones de euros que se destinarán al Hospital San Raffaele de Milan a luchar contra el coronavirus.
Concretamente, para triplicar el número de camas en la UCI, administrar equipos de ventilación, monitorización hemodinámica y otros dispositivos tecnológicos necesarios.
El futbolista del Manchester United y estrella de la selección francesa, Paul Pogba, está recogiendo fondos para ayudar a Unicef a luchar contra el coronavirus en los niños. El francés, con motivo de su 27.º aniversario, ha lanzado esta recogida de fondo y ha explicado que si llegan a 27.000 libras, unos 30.000 euros, él doblará lo que se ha dado.
"El impacto de una pandemia a gran escala, especialmente en los niños pobres y vulnerables puede ser inmenso. Es mi aniversario y siempre estoy agradecido que la familia, los amigos y yo tengamos salud. Aun así, no todo el mundo tiene buena salud ahora mismo. en momento como este tenemos que estar juntos", ha asegurado el francés.