Las medidas para garantizar la disponibilidad del material para frenar la pandemia del coronavirus en España se materializarán a lo largo de este sábado. La directora general de Cartera y Farmacia del ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, ha anunciado que hoy mismo se distribuirán 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes en España. "Hemos emitido una compra para garantizar la cobertura semanal de los productos esencial para la lucha contra la infección", ha detallado.

Asimismo, el Gobierno empezará la distribución de tests rápidos también desde hoy. Según ha informado Lacruz, con 15 minutos ya se podrá saber si el paciente da positivo o negativo. "Hemos comprado 640.000 tests que irán llegando a lo largo de los próximos días y sabemos que podremos llegar a un millón de forma rápida", ha explicado.

Adquisiciones de emergencia

El Gobierno ha centrado las compras de material en esta detrás de remesa en los "respiraderos, mascarillas y pruebas diagnósticas". "He adquirido más de 700 respiraderos que espero que nos lleguen próximamente al sistema nacional de salud para poder afrontar la necesidad en el momento más crítico que se pueda abordar con el paciente", ha expresado Lacruz.

En este sentido, ha asegurado que la oferta y la demanda del comercio mundial "son de una agresividad que no se había visto hasta ahora". Para solucionarlo, ha dicho, han "cerrando líneas de producción" y "reorientando la producción de sectores afines", por ejemplo empresas de cosmética españolas que producen ahora alcohol desinfectante.

El 5% de los casos en España son letales

 

La letalidad del coronavirus en España es del 5% de los casos. Las cifras en el Estado ascienden hoy a 1.326 muertes del total de positivos confirmados. Este porcentaje, sin embargo, puede ser desajustado ya que no se ha hecho el test al 100% de los pacientes con síntomas.

Así lo ha explicado este sábado en rueda de prensa María José Serra, jefe de área de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha insistido en que las pruebas para confirmar la infección se están realizando a los pacientes hospitalizados, que suponen el 50% del total de afectados a nivel nacional.

Simón, sometido a la prueba

El Gobierno ha cambiado hoy el formato con el cual comunica la información diaria sobre encima el coronavirus en España. La rueda de prensa no ha sido liderada, por primera vez, por el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad. El motivo es que este sábado se le ha hecho la prueba ya que ayer presentó algunos síntomas, aunque ha dado negativo.