La pandemia del coronavirus es mundial y aunque ha tardado unos días más que Europa, Estados Unidos ya es la primera potencia en número de infectados de Covid-19. Este viernes superaron los 100.000 casos confirmados, casi la mitad en Nueva York. Donald Trump, que al principio menospreciaba el alcance de la epidemia y se burlaba de algunas medidas de países vecinos, ha aprobado el mayor paquete de ayudas económicas de la historia del país, por valor de 2 billones de dólares.
Los datos oficiales salen de la Universidad John Hopkins y elevan la cifra a 101.657 contagiados y como mínimo 1.581 muertos. Los estados donde más se ha extendido el Covid-19 son Nueva York, con el 40% de enfermos, Nueva Jersey y California.
"Estamos haciendo un gran trabajo", destacó en rueda de prensa al presidente norteamericano, que hace unas horas ha rubricado un plan de estímulo billonario. Representa el 10% del PIB del país y es lo más importante que ha habido a la historia de los EE.UU, con el objetivo de contener al máximo el impacto económico de la pandemia.
Para compararlo, el paquete activado es el triple de lo que se puso en marcha después de la crisis financiera de 2009. Incluye, entre otros, una partida de 250.000 millones que se destinarán a pagar ayudas de 1.200 dólares a familias con una renta inferior a 75.000 dólares anuales. Se disponen también 350.000 millones en préstamos en pequeñas empresas.
En paralelo, y ante la constatación de la escasez de respiraderos, Trump ha optado por activar la ley de Producción de Denfensa para obligar empresas como General Motors a producir este tipo de material básico.