El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este domingo las obras para ampliar hasta los 4,15 metros las aceras de la emblemática Via Laietana de la ciudad y mejorar con eso el paso de los peatones en las fases del plan de desescalada del coronavirus, ya que se podrá mantener mejor la distancia de seguridad.
El consistorio ha informado en un comunicado de que estas obras se prolongarán una semana y que, una vez acabadas, la calle pasará a tener un carril de circulación y otro para el bus, en cada sentido de la circulación.
Esta obra, según informa el ayuntamiento, se enmarca "en las actuaciones que se están llevando a cabo en el espacio público para adaptar la ciudad a la salida progresiva del confinamiento y ganar más de 154.000 metros cuadrados para andar y pasear de forma saludable y segura".
La ampliación de las aceras se pintará de amarillo y se instalarán elementos de separación entre los carriles y las aceras.
Las obras, que se ejecutan entre las 8 de la mañana y las 24 horas, han obligado a cortar el tráfico en algunos tramos o carriles de la Via Laietana, que seguirá pasando también el resto de días de esta semana, advierte al ayuntamiento.
Además de Via Laietana, se ha habilitado también, para los peatones, tramos de los laterales de la avenida Diagonal y Gran Vía, así como espacios de las calles de Consell de Cent, Rocafort y Girona.
Las actuaciones municipales para ganar espacio público para los peatones con motivo de la Covid-19 incluyen también el corte a la circulación de 51 calles de la ciudad y la liberación de motos en las aceras.
El ayuntamiento recuerda que con estas medidas pretende evitar que, los trayectos que antes de la pandemia se hacían a pie, con bicicleta o transporte público, ahora se hagan en vehículo privado.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias