El departamento de Afers Socials ha empezado un reparto de 829.610 nuevos elementos de protección contra el coronavirus para las residencias. Este material, comprado directamente por el departamento y que ya se ha empezado a distribuir, incluye 80.000 mascarillas FFP2, 365.000 mascarillas quirúrgicas, 21.210 batas de un solo uso, 298.500 guantes, 24.700 gafas, 25.000 pantallas de protección facial y 15.200 botellas de antiséptico para las manos.
¿De dónde viene y cómo se hace el reparto?
La mayoría de este material corresponde a la compra de material que Afers Socials ha hecho directamente en la China por valor de 5 millones de euros y que va llegando de forma escalonada, según han explicado. Ahora bien, una parte de este material, concretamente 118.210 elementos de protección, se han comprado a proveedores locales.
Según han explicado desde Afers Socials, este martes se recibieron 68.912 elementos de protección enviados por el departamento de Salud. De esta manera, hasta el próximo viernes y con coordinación con el departamento que dirige Alba Vergés, Afers Socials se encargará de la gestión y distribución del material de prevención en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad.
La situación en las residencias
Con datos de este martes, en las residencias catalanas se han registrado un total de 1.898 muertos, 1.214 usuarios siguen hospitalizados y 5.690 profesionales del sector están aislados o con síntomas. De hecho, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado en una rueda de prensa, que hasta ahora se han intervenido tres residencias en Catalunya por el coronavirus. "Una en Valls, una en Sant Adrià de Besòs y una en Tona", ha matizado. Además, también ha detallado que "se han trasladado o reubicado 480 personas en mejores espacios".