El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) se ha mostrado en desacuerdo con la decisión de empezar el desconfinamiento por el coronavirus este martes, tal como anunció al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El colectivo asegura que levantar el confinamiento total puede tener "consecuencias nefastas" en el sistema sanitaria y que es posible que aumenten los casos positivos de personas infectadas por la enfermedad.

Según explican los profesionales, el descenso de casos en los últimos días no es garantía, todavía, que la curva haya bajado el suficiente para levantar el confinamiento total. Para poder llevar a cabo el desconfinamiento, consideran, que es necesario que todo el mundo pueda hacerse la prueba de la Covid-19 y se tiene que garantizar el material de protección adecuado, así como garantizar la protección de la población de riesgo. Así lo han anunciado en un comunicado.

La Presidenta del COIB, Paola Galbany, destaca que no se puede permitir otro colapso del sistema sanitario. Ha reiterado que "un repunte de los casos tendría consecuencias nefastas en el estado de ánimo de la población y aplazaría la vuelta a la normalidad".

Galbany ha asegurado en su perfil de Twitter que no se tendría que contradecir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).