La multinacional catalana Grífols está trabajando en un ensayo clínico en el Estado con plasma inactivado por azul de metileno de pacientes recuperados del coronavirus. Este ensayo clínico también cuenta con la participación del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y de otros hospitales.

La idea del ensayo es curar enfermos de Covid-19 a través de la donación de plasma de las personas que ya se han cuidado. Esta propuesta está pendiente de la autorización del Ministerio de Salud.

El proyecto, que está en desarrollo desde hace unos días, podría curar o mitigar la gravedad de los pacientes con coronacirus a través de estas donaciones de plasma de pacientes curados que desarrollan anticuerpos que podrían neutralizar total o parcialmente el virus.

Los donantes de plasma que participen en el ensayo tendrán que seguir los criterios habituales que se exigen para esta donación, como el peso, el estado de salud o la edad, además de haber pasado 7 días asintomáticos.

Los resultados de este proyecto se podrían ver dentro de uno o dos meses, según aseguran a EFE fuentes del Centro de Transfusión de Madrid.

Esta terapia, que se basa en experiencias previas y en estudios que se han desenvolupado en otros países, ya ha sido aprobada por la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y ya se ha llevado a cabo para hacer frente a otras infecciones como la gripe española de 1918, el SARS y el MERS.