España ha recibido este fin de semana el primer lote de mascarillas protectoras FFP2 procedente del fondo de rescate de la UE (RescEU). La reserva común europea de material médico –creada el mes pasado para ayudar a los países afectados por la pandemia del coronavirus- ha enviado más de 330.000 mascarillas a repartir entre el estado español, Italia y Croacia.

"Hemos trabajado sin descanso para crear la reserva RescEU y ya hemos constituido una reserva de mascarillas. España, Italia y Croacia han sido los primeros a recibir material, pero habrá más suministros", ha declarado el comisario de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic, que ha agradecido en Rumania y Alemania para ser los primeros estados miembros al acoger el material médico de RescEU.

"El apoyo de hoy se añade a los equipos médicos de la UE, las mascarillas y los desinfectantes ya movilizados a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, así como a las ofertas bilaterales de los Estados miembros", ha enumerado Lenarcic.

Rumania y Alemania son los primeros estados que acogen la reserva RescEU y, por lo tanto, son los responsables de la adquisición de los equipos, mientras que la Comisión Europea financia la totalidad de los activos, como los equipos de protección individual.