Por lo menos hasta finales de esta semana no se podrá empezar a comprobar cuál es el efecto de las medidas emprendidas por el Gobierno para "ganar al virus", en palabras del propio Pedro Sánchez y sus ministros. De momento, la maldita curva no deja de crecer. Tanto, que ya supera a la China en número de muertos y se sitúa como segundo país del mundo en mortadidad por coronavirus, sólo por detrás de Italia. El último balance de datos que ha facilitado el ministerio este miércoles por la mañana suma 738 nuevos fallecidos, elevando la cifra a 3.434. Los enfermos que se han podido confirmar a través de las pruebas de Covid-19 también siguen disparándose y ya llegan a 47.610, 7.937 más en sólo 24 horas.
Si bien la China, origen de la pandemia, es el país con más casos confirmados, por encima de 80.000, el recuento de muertos es de 3.281. En el caso de España, es sabido que el dato oficial de contagios es mucho menor al real, ya que los test no se realizan todavía de forma generalizada. Eso explicaria por qué se ha superado la mortalidad china con —oficialmente— la mitad de casos.
Proporcionalmente, entre ayer y hoy la mortalidad por coronavirus en España ha crecido un 27%, mientras que los contagios confirmados han subido un 20%. En cualquier caso, en relación con el número total de enfermos diagnosticados, el porcentaje de muertos en las últimas 24 horas representa un 1,55%. Más dramático es el dato si nos fijamos en el cómputo total: el 7% de los contagiados desde el inicio de la pandemia han muerto. Con todo, hay que tener en cuenta que este porcentaje de letalidad habría que relativizarlo, ya que hay que asumir que el número de detectados es muy inferior a los contagios reales de coronavirus.
La esperanza: 1.573 curados en 24 horas
Como cada día, la esperanza la encontramos en la última columna del cuadro que actualiza cada día el ministerio de sanidad, la que calcula el total de pacientes de coronavirus que han superado la enfermedad. Desde ayer, han sido 1.573 personas las que se han curado. La cifra total de enfermos recuperados desde que llegó la epidemia es de 5.367.
En el lado opuesto de la balanza, sigue preocupando el alud de ingresos en la UCI. 530 positivos más han tenido que ser hospitalizados en la zona de críticos. Eso significa que ya hay más de 3.100 camas ocupadas ahora mismo por enfermos de coronavirus.
Madrid, el gran foco; Catalunya vive un boom
Siguiendo la tónica de la última semana y media, el principal foco es la Comunidad de Madrid, donde la tasa de mortalidad es más alta. Ahí continúan concentrándose más de la mitad de las defunciones por Covid-19, el 53%. Con todo, en las últimas horas Catalunya ha experimentado un boom importante. Se han casi doblado el número de personas que han perdido la vida, ya son más de medio millar.
Cuando Pedro Sánchez decidió decretar el estado de alarma, ahora hace doce días, había en España 5.753 casos diagnosticados de coronavirus y habían muerto 136 personas. En una semana y media, las víctimas mortales se han multiplicado por 22. El primer positivo se detectó en España hace siete semanas, el 1 de febrero, a la Gomera. No fue hasta 24 días después que se confirmó el primer caso en Catalunya, justo hoy hace un mes exacto.