Las autoridades sanitarias catalanas y españolas tienen la mirada puesta en Italia y siguen en el minuto la evolución de la pandemia de coronavirus. Ahora el epicentro del Covid-19 es Europa, con Italia al frente de casos confirmados y víctimas mortales, seguida de España. Analizando al detalle la evolución del coronavirus por territorios se constata que la evolución de la mortalidad en Catalunya por Covid-19 es peor que en Lombardía, la región más afectada por el coronavirus en Italia.
Un análisis de los datos de mortalidad por regiones realizada por el Financial Times revela que la mortalidad en Catalunya evoluciona, de momento, por encima de la que registraba Lombardía cuando llevaba los mismos días de impacto de la epidemia. El análisis calcula lo numero de muertes por día a partir de la décima muerte. Lombardía aplicó, aunque con retraso, el confinamiento total de la población y está superando con creces a Hubei como la región más afectada del mundo por coronavirus.
Madrid y Nueva York también registran una evolución de la moralidad superior a Lombardía.
En Catalunya, a día de hoy se han contabilizado 339 muertes, cuando en Lombardía ya contabilizan 3.776.
En los últimos dos días, tanto domingo como lunes, el conjunto de Italia registró un descenso tanto de los casos detectados de coronavirus como de las defunciones.