El Govern facilitará que todos los ciudadanos de Catalunya dispongan de una primera mascarilla gratuita para protegerse del coronavirus. Así lo ha anunciado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, en la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución de la pandemia después de que el president, Quim Torra, ya había avanzado que el ejecutivo ha hecho un pedido de 14 millones de mascarillas.
"En las próximas semanas se irán recepcionando las mascarillas y la próxima semana tendremos las primeras 100.000", ha detallado la consellera.
Recoger en la farmacia
Se trata de mascarillas compradas para la ciudadanía al margen de los EPI que se tienen que proporcionar al personal sanitario, se han adquirido en una empresa del Maresme y se tendrán que recoger a través de las farmacias, con la tarjeta sanitaria.
La consellera ha pedido que aquellas personas que pueden mantener el confinamiento cuando acabe el plazo fijado por el Estado para trabajos no esenciales, dejen las primeras mascarillas que llegarán la próxima semana a disposición de los ciudadanos que tienen que volver a trabajar.
"Consideramos del todo necesario que cuando se sale a la calle pedir a todo el mundo el uso de mascarillas y el uso de guantes, que la gente haga el ejercicio de autoprotección", ha explicado.
Medidas de desconfinamiento
El Govern estudia, de cara a este levantamiento del confinamiento total, las medidas para garantizar la protección en los medios de transportes públicos y pide a las empresas que flexibilicen el horario de entrada para evitar las aglomeraciones en hora punta, además de proporcionar a los trabajadores la distancia de seguridad que evite el contacto y facilitar el teletrabajo siempre que sea posible.
La consellera ha advertido además que las limitaciones de movimientos fuera de las salidas por razones de primera necesidad continuarán vigentes.
En este sentido, la responsable de Salut, Alba Vergés, ha recordado además que el desconfinamiento será gradual en Catalunya, se pondrá en marcha con las personas no vulnerables y sanas, mientras que las personas de riesgo serán las últimas en salir.
El ejecutivo catalán ha insistido en criticar la decisión del gobierno español de levantar el confinamiento a personal de trabajos no esenciales a partir de la próxima semana. "Este virus tiene dos aliados, las prisas y la imprudencia", ha advertido Budó, que ha recordado que aunque los casos nuevos están disminuyendo, el número de infecciosos todavía es elevado.