El Alt Pirineo y Aran, Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona entrarán a partir del lunes en fase 2 del desconfinamiento del coronavirus. A partir de este momento podrán reanudar los encuentros de hasta 15 personas, tanto al aire libre como a en casa, y hasta 20 personas si és para actividades de turismo activo o de naturaleza.

Se podrá acceder a comercios y centros comerciales sin superar el 40% del aforo -en el caso de los centros comerciales el aforo en espacios comunes no podrá superar el 30% de la capacidad- y con una distancia mínima de dos metros por cliente. Si no se puede garantizar esta distancia, sólo se permitirá la entrada de los clientes de uno en uno y se fijará un horario para atención prioritaria de mayores de 65 años.

Podrán abrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, sin superar el 40% de aforo. Pero no podrán abrir discotecas ni bares de ocio nocturno. Las terrazas se mantienen con las restricciones de la fase 1.

Los hoteles abrirán las zonas comunes, pero sin superar una tercera parte de aforo.

Se reanuda la actividad en los cines y teatros con restricción del 30% y butacas preasignadas, igual que exposiciones, monumentos y centros culturales, que también abrirán con restricciones del 30% del aforo.

Se podrá practicar deporte al aire libre sin restricciones horarias, aunque habrá que respetar la franja reservada a las personas mayores -de 10-12h y de 19-20h.

Las piscinas recreativas pueden abrir al público con cita previa, con turnos y un aforo máximo del 30% o lo que garantice el espacio de seguridad. No se podrá hacer uso de vestuarios ni del fuentes de agua.

En las playas se reclama el seguimiento de las recomendaciones y normas de Sanidad y se permite actividad deportiva, profesional o de ocio siempre que se pueda hacer individualmente y sin contacto físico.

El sábado pasado el BOE publicó una orden en que se flexibilizaban algunas de las restricciones impuestas en la fase 2 del desconfinamiento. Entre otros puntos, se señala que se podrán celebrar velatorios con límites de 25 personas al aire libre y quince en espacios cerrados, entierros restringidos también a un máximo de 25 personas, y bodas siempre que no se supere el 50% del espacio y con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y 50 en espacios cerrados.

Seguirá ampliación