Glovo, la plataforma de envíos a domicilio, ha modificado las condiciones de los riders con los que colabora en plena pandemia del coronavirus. Según ha podido saber ABC y ha confirmado el sindicato Free Riders los repartidores pasarán de recibir 2,5 euros por recogida de base a 1,25 euros. La medida ya ha sido implementada recientemente en ciudades como Sevilla y Málaga, y los sindicatos aseguran que se extenderá a otras grandes ciudades próximamente.
Queremos denunciar que la empresa @Glovo_ES ha bajado a sus riders la tarifa base de 2,5€ por reparto a la mitad: 1,25€. Y lo hace justo ahora de forma miserable durante el confinamiento. pic.twitter.com/zoS8VZBaF2
— Free Riders (@SindicatoRiders) April 9, 2020
Las organizaciones de riders denuncian que, con esta modificación, deberán realizar muchos más repartos para obtener las mismas ganancias que antes.
Fuentes de la compañía reconocen a el mismo medio que se ha modificado la estructura de pago de los repartidores. Pero justifican la medida explicando que ha sido validada por los sindicatos de riders y aseguran que no afectará a los ingresos del colectivo.
Sobre el momento de aplicar el cambio del sistema de pago, Glovo admite que en Sevilla y Málaga acaba de implantarse. Pero en otras 23 poblaciones, en las que se encuentran Toledo, Logroño, Vitoria o Ávila lleva meses implantado y "con buenos resultados". El reparto de comida y otros productos a domicilio es una de las pocas actividades que se han mantenido desde que comenzó el estado de alarma. Como resultado, estos envíos se han disparado durante la cuarentena. Plataformas como Just Eat habla de un incremento del 50% en el número de entregas y del 20% en el de restaurantes con los que colabora.
Los «riders» han denunciado que han soportado esta carga adicional de trabajo sin los equipos de protección adecuados. UGT denunció a principios de abril a Amazon, Glovo, Deliveroo y Uber Eats ante la Inspección General de Trabajo por este hecho.