El Gobierno tiene prácticamente desarrollada la aplicación móvil que permitirá seguir a la población contagiada de coronavirus y a sus contactos más estrechos. Será uno de los pilares de la liberación escalonada de la movilidad que se prepara una vez que termine la fase de desescalada y España entre en la denominada “nueva normalidad” a finales de junio.
Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del plan, el Gobierno tendrá activa, en aproximadamente un mes, la app de seguimiento del coronavirus que servirá para ampliar las actuales funcionalidades de la aplicación móvil, ‘AsistenciaCovid-19’ que el Ejecutivo puso en marcha hace varias semanas.
La idea es garantizar la interoperatividad de esta app de prevención, y se trabaja para crear una aplicación unificada que funcione de la misma manera en toda Europa. Se pretende conectar a todos los países de la UE, para facilitar así el seguimiento y prevención de contagios por coronavirus.
Cómo funcionará?
Fuentes conocedoras de la operativa, en la que se trabaja a marchas forzadas, explican a que la conexión ‘Bluetooth’ de los móviles permitirá detectar dispositivos cercanos de otros usuarios a los que se marcará como “contactos”.
Los teléfonos de los usuarios enviarán códigos encriptados cada pocos minutos. De este modo, el terminal emitirá y recibirá señales de los dispositivos cercanos, y cuando un individuo haya mantenido contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 lo podrá saber, y así confinarse en casa para evitar contagiar a nadie más.
En concreto, en caso de que algún miembro de la cadena de “contactos” resulte contagiado, la aplicación permitirá localizar con facilidad y rapidez a otras personas en riesgo de sufrir la misma condición.
Esta medida, que ya están poniendo en práctica el Gobierno y algunas autonomías a través de profesionales especializados en vigilancia epidemiológica (los conocidos como “rastreadores”), se agilizará con la puesta en marcha de esta aplicación.