La Generalitat ha elaborado un protocolo con recomendaciones sobre cómo disfrutar de la playa en el desconfinamiento por el coronavirus, que insta a los ayuntamientos a calcular la capacidad máxima permitida y a limitar temporalmente si hace falta, además de garantizar el uso responsable de estos espacios.
La Secretaría de Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat ha aprobado este sábado este protocolo, que pretende facilitar la gestión del uso de las playas y los servicios que se asocian a ellas con el objetivo de prevenir la propagación de la Covid-19.
En un comunicado, el departamento de Territori ha dicho que el protocolo va dirigido a los ayuntamientos de costa y a los ciudadanos que quieran disfrutar de las playas durante las fases 1 y 2 del desconfinamiento.
Las playas durante la fase 1
En el caso de la fase 1, el documento recoge la prohibición de bañarse y quedarse en la playa con hasta recreativos, mientras que están permitidas las terrazas al aire libre en los paseos marítimos y los chiringuitos, limitando el número de mesas al 50% de las que existían el año anterior y con una ocupación máxima de 10 personas.
Las playas durante la fase 2
Con respecto a las playas de los municipios que ya están en fase 2, desde Calafell hasta Alcanar, la Generalitat recomienda que se abstengan de ir a estos espacios a todo aquel que presente síntomas de Covid-19 o sus contactos, así como los que están en cuarentena.
En esta fase, la apertura de los chiringuitos y las terrazas al aire libre en los paseos se hará limitando al 50% el número de mesas permitidas, con una ocupación máxima de 10 personas.
Medidas específicas para los ayuntamientos costeros
Además, pide a los ciudadanos que sigan las medidas higiénicas habituales para prevenir el coronavirus y respeten la distancia de seguridad de 2 metros, tanto entre los bañistas como entre las toallas o las hamacas, excepto en los casos de aquellos que vayan en grupo y que pueden llegar a ser 15.
El protocolo cuenta con recomendaciones específicas para los ayuntamientos costeros, a los cuales se insta, por ejemplo, a calcular el aforo máximo permitido en cada playa, en función de su superficie y teniendo en cuenta que cada bañista tiene que ocupar unos 4 metros cuadrados.
En el caso de las playas con una afluencia muy elevada, se recomienda que estas sean divididas por zonas y que se limite la estancia a un máximo de tiempo, así como se podrá también controlar el acceso a los aparcamientos.
Los consistorios también tendrían que procurar que las playas estén organizadas de manera que puedan ser utilizadas de manera equitativa por todos los colectivos, con especial cuidado para que puedan acceder y disfrutar de estos espacios los niños, las personas con limitaciones, de la tercera edad y las familias.
Además, el protocolo pide a los consistorios que "procuren" que los bañistas hagan un uso responsable de las playas, así como que "velen" para que la práctica deportiva y de recreo se lleve a cabo sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad.
También serán los encargados de recordar las normas de higiene a los ciudadanos a través de señales y carteles informativos visibles o mensajes de megafonía, teniendo que instar a abandonar las instalaciones ante cualquier síntoma de Covid-19.
Al mismo tiempo, se pide a los ayuntamientos que se aseguren de la buena limpieza y desinfección de las instalaciones y que los responsables de negocios como las motos acuáticas hagan lo mismo con su material, mientras que los socorristas y el personal de salvamento tiene que contar con el material individual de protección adecuado.
⛱️ Aprobado el protocolo para gestionar los usos y servicios en las #platges en el marco de la #COVID19 https://t.co/UqXzz1nvHK@govern pic.twitter.com/SRSguWMUTu
— Territorio (@territoricat) May 30, 2020
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias