El ministerio de Sanidad ha aprobado este domingo una orden para "controlar y fijar" los precios de los materiales de protección sanitarios para los ciudadanos con el objetivo que sea asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía durante la crisis por el coronavirus.
A partir de ahora, la Comisión de Precios de los Medicamentos se reunirá en un plazo de 48 horas para fijar el precio máximo de venta a los ciudadanos de máscaras, guantes de nitrilo y geles antisépticos o hidroalcohólicos aconsejables para prevenir el contagio de coronavirus.
La orden -que ha sido publicada este domingo al mediodía en el BOE- establece medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por la Covid-19.
En la resolución, el Gobierno determina que la Dirección General de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, tiene que convocar la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de forma telemática en 48 horas como máximo. Son ellos entes encargados de hacer la propuesta de precios máximos, que someterá a análisis y deliberación.
Detalles para el consumidor
El orden pide también que en el etiquetado de los productos se informe al consumidor de su denominación, su composición, el periodo recomendado de uso o instrucciones sobre la manera de colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación.
La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente sólo se podrá realizar en las farmacias y "garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto".
1,5 millones de mascarillas en las farmacias
Las 3.227 farmacias catalanas ya tienen todo listo para empezar a distribuir a partir de mañana una primera remesa de 1,5 millones de mascarillas a la población, una por cada tarjeta sanitaria, y piden que este lunes, primer día del reparto, se vaya a buscarla sólo si realmente se necesita para que no haya colas.