Una de las peticiones que se siente cada día con las intensidad es la necesidad de que niños i niñas pequeños puedan salir de casa después de más de un mes de confinamiento por el coronavirus. El Govern trabaja con la posibilidad de que todos los menores de edad puedan empezar a salir de sus casas en un máximo de 10 días. Eso sería posible en función de la evolución de los contagios y muertes por Covid-19. Las salidas serían puntuales.
El plan en que trabajan expertos de los departaments de Salut, Interior y Afers Socials i Famílies prevé que las salidas puedan ser efectivas en un plazo de entre 8 y 10 días. Las salidas tendrían un límite temporal y habría que hacerlas siguiendo franjas horarias. Los niños mayores de tresaños tendrán que llevar mascarilla obligatoriamente y deberán mantener una distancia mínima de seguridad respecto a las personas que se puedan encontrar en la calle.
El plan lo podría cerrar este sábado el Procicat. La posibilidad de que niños y niñas puedan salir ha sido rechazada, por ahora, por el Gobierno.
Colau y el Síndic
Flexibilizar el confinamiento del niños es una demanda que han liderado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y también el Síndic de Greuges, Rafel Ribó. Colau ha reclamado al Gobierno que no espere más y "se libere" a los niños y niñas. La alcaldesa se ha mostrado convencida de que pueden salir a dar una vuelta cerca de casa y ha instado a "buscar la manera de hacerlo bien" y de acuerdo con los consejos de los expertos sanitarios.
En el mismo sentido se ha pronunciado el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, que ha reclamado medidas para hacer compatible la lucha contra el coronavirus con la necesidad de ocio y ejercicio físico. El Síndic ha recordado que mantener a los niños y niños encerrados en casa tiene efectos sobre su salud y su desarrollo.