Los pediatras han detectado un aumento de un 25% o un 30% con respecto a las consultas por resfriados, coronavirus y gripe. El aumento de las consultas no es casual y es que la mayoría de niños y niñas con mocos que se han visitado tienen un resfriado pero pensaban que era Covid. Algunos de los síntomas son compartidos por las tres aunque el problema radica, sobre todo, en diferenciar el coronavirus y la gripe.

"La gripe y el coronavirus producen fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga y cansancio y si una gripe se complica puede provocar alguna dificultad respiratoria aunque no es habitual", detalla en conversación con ElNacional.cat Sònia Miravet, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Barcelona y médico de familia en el EAP Martorell. "En este contexto se hace muy difícil diferenciar una de la otra y lo que se tendrá que hacer es una PCR para descartar". Ahora bien, en este sentido, recalca que la vacuna de la gripe, este año, puede ser especialmente importante y diferenciar "los que vengan vacunados por la gripe y tengan síntomas que podrían tener coronavirus y en principio ya no serían candidatos a hacerse una PCR".

El resfriado no provoca, en la mayoría de casos, fiebre / Unsplash

De esta manera, remarca que en un resfriado "hay mocos y dolor de garganta pero no hay fiebre". En estos casos, Miravet recomienda una llamada al pediatra o al mismo CAP para hacer seguimiento. "Si empeora o se suma algo más grave, se podría hacer una PCR". Así, resalta que en los casos que se vea claramente que es un resfriado, en principio, no hará falta que se haga una PCR. Aunque también pone énfasis en el hecho de que "si hay dudas, siempre es mejor hacerse la prueba.

Miravet considera que donde hay más dudas será entre el coronavirus y la gripe porque algunos de los síntomas son muy parecidos, como por ejemplo, la fiebre, la fatiga, la tos, dolor de garganta o dolor de cabeza. "Si se ha estado en contacto con un positivo, habrá que hacerse, evidentemente una PCR". "Aquello ideal sería que una misma muestra pudiera determinar las dos cosas", puntualiza. De momento, sin embargo, expone que "interesa más que nunca que todo el mundo que se pueda vacunar, lo haga".

De todos modos, insiste que la gripe no acostumbra a provocar ni estornudos ni falta de aire. Y algunas veces también provoca mocos y en el caso del coronavirus es muy extraño que pase. Como remarca a lo largo de la conversación, la línea es fina y ante la duda, hay que hacerse la prueba.

El dolor de cabeza es común en una gripe / Unsplash

Capacidades para hacer PCR

Ante la duda, PCR. ¿Sin embargo, se está preparado para asumir tantas pruebas? Ante esta pregunta, Miravet constata que, hoy por hoy, "a nivel de la Atención Primaria no hay problema para hacerlos. Ahora no hay límite, el límite son nuestros recursos para poder informar de los resultados".