Un informe de la Generalitat justifica por qué es necesario continuar con el confinamiento total por el coronavirus sin relajar las medidas. Según un documento en el cual ha tenido acceso RAC1, no sería momento todavía para flexibilizar las medidas.
Hoy por hoy, el sistema sanitario ha sido capaz de resistir el golpe más fuerte de los contagios y la estructura hospitalaria ha podido crecer y dar asistencia a todos los pacientes que lo han necesitado.
Se ha alcanzado pero contando con centros privados, hoteles y pabellones.
El sistema sanitario catalán, sin embargo, sigue tensionado. Así, según el informe, un desconfinamiento parcial podría implicar un rebrote y por lo tanto, tener una nueva oleada de contagios, hecho que podría acabar colapsando el sistema.
En más, hay que recordar que los profesionales sanitarios hace semanas que están sometidos a fuertes presiones y por lo tanto, una nueva oleada tendría un impacto por el cansancio físico, mental y emocional que ya arrastran
El informe constata sobre el desconfinamiento que en Catalunya debería llegar más tarde que en Madrid. "Madrid ha ido de antemano aproximadamente una semana en relación a esta transmisión y en la expresión clínica de la infección", se detalla en el informe. Precisamente por este motivo, desde el Departament se cree que en Catalunya sería necesario que el desconfinamiento llegara más tarde.