Las personas con resultados negativos de anticuerpos contra el coronavirus todavía pueden tener cierta inmunidad, según detalla un estudio, del que se hace eco la BBC. Por cada persona que dio positivo por anticuerpos, se encontró con que dos tenían células T específicas que identifican y destruyen las células infectadas. Eso se ha observado, incluso, en personas que tenían casos leves o eran asintomáticos. A pesar de todo, todavía no está claro si sólo protege a este individuo o podría evitar también que se transmita la infección.
Algunos fueron donantes de sangre, mientras que otros fueron rastreados por el grupo de personas infectadas por primera vez en Suecia, volviendo a las áreas afectadas anteriormente, como el norte de Italia. Eso es precisamente también lo que están investigando en uno de los proyectos del consorcio de IrsiCaixa (Can Ruti), CReSA, Grifols y el supercomputador MareNostrum (BSC). El Instituto Karolinska de Suecia ya habría dado a conocer unos primeros resultados provisionales. Estos observan que la respuesta inmunitaria a través de las células T (T cells) es el doble que la que le dan los tests de anticuerpos entre las personas positivas asintomáticas o con pocos síntomas.
De esta manera, podría ser que la población, aunque los tests serológicos demuestran en general una inmunidad baja, tuvieran una inmunidad superior. Incluso, el doble de lo que se pensaba. Así, podría ser perfectamente posible que estas personas hubieran desarrollado una respuesta de anticuerpos pero que quizás no era detectable con el tipo de pruebas que se han hecho hasta ahora. Estas personas, sin embargo, es posible que estén protegidas si se exponen de nuevo al virus. El profesor Danny Altmann, del Imperial College de Londres describía el estudio, en la BBC, como "robusto, impresionante y exhaustivo". Y dijo, también, que se sumaba a la creciente evidencia de que "las pruebas de anticuerpos subestiman la inmunidad".
5,2% de la población española tiene anticuerpos
Un 5,2% de la población española tendría anticuerpos para el coronavirus. Estas informaciones son las que se han podido saber en una segunda ronda del estudio de seroprevalencia que el Gobierno empezó el 27 de abril y que continúa en marcha. Hace unas semanas, se dio a conocer que sólo el 5% de la población española tenía anticuerpos. Sin embargo, la situación en el Estado es diversa, según los datos. Así, algunas provincias en el centro de España rondan el 10%, aunque los datos todavía son provisionales. ¿Ahora bien, estamos subestimando la inmunidad del Covid-19? Durante la pandemia se ha visto que las grandes ciudades han sido las más afectadas, a pesar de algunos casos concretos. Pero también ha impactado de manera diferente en todo el mundo. Eso ha provocado nervios entre los expertos que están intentando dar respuesta en tiempo récord a las respuestas.
El The Observer publicaba hace unas semanas que el neurocientífico Karl Friston de la University College of London sugirió, comparando los datos de Alemania con las del Reino Unido, que las tasas de mortalidad bajas en Alemania se producían a factores de protección desconocidos. "Es como la materia oscura del universo: no podemos verla pero sabemos que tiene que estar allí para darnos cuenta de aquello que sí podemos ver". La mayoría de expertos elogian las medidas de Alemania que empezó a hacer tests muy temprano en su población. También se fijan en el caso de Japón, que parece haber esquivado la primera oleada, a pesar de la edad avanzada de su población. O por qué el impacto en Dinamarca y la República Checa ha sido leve.
A pesar de las múltiples investigaciones que se están haciendo en torno al coronavirus, y las respuestas que se van encontrando, poco a poco, la mayoría de preguntas no tienen todavía una respuesta clara todavía