El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que "no se dan las circunstancias" para levantar el estado de alarma a Madrid, tal como pide el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En una entrevista a la SER, ha añadido que si durante la semana se dieran las condiciones en alguno de los municipios se podría proponer levantar el confinamiento perimetral pero lo ha descartado con las cifras actuales.
El ministro ha expresado su voluntad de volver a la "senda de la cooperación" con la Comunidad de Madrid, pero ha afirmado que el objetivo no es bajar de los 500 casos por cada 100.000 habitantes sino "mucho más", hasta los 100 "o por debajo de 100". Illa ha anunciado también que recurrirán la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de tumbar las medidas para parar la Covid.
El ministro ha defendido que con el decreto de estado de alarma lo que se hizo es "dar cobertura jurídica" a las medidas que se habían acordado justo a las puertas de un puente "para evitar perjudicar la salud pública". "Cuando se den los criterios levantaremos el estado de alarma sin problema", ha asegurado.
Sobre los datos que ofrece la Comunidad de Madrid, ha afirmado que son los datos que hay, "sin ningún interés" de alteración, pero ha apuntado que sí que hay retrasos en la notificación. Por eso, ha hecho un llamamiento a evaluarlas "con mucha prudencia" y no actuar sólo en base al último dato, especialmente si hay un fin de semana por el medio.
Illa ha defendido la actuación del Gobierno ante la "preocupante" situación de Madrid, situación que ha asegurado que se puede corregir si se aplican las medidas correctas. Ha reconocido que puede haber margen de discusión sobre qué medidas aplicar pero ha criticado que se llegue a acuerdos "que se incumplan" y se vayan "postergando" las medidas necesarias, especialmente a las puertas de un puente que "hubiera puesto en riesgo la salud de los madrileños y del resto".
Descarta el estado de alarma general
El ministro ha descartado decretar el estado de alarma en el conjunto del Estado ante el aumento de casos. "Pensamos que no hace falta de momento", ha manifestado. En este sentido, ha afirmado que hay que seguir actuando contra los brotes que vayan saliendo. Ha afirmado que el criterio de medidas cuando se lleguen a los 500 casos por cada 100.000 habitantes establece un mínimo que se tiene que hacer, pero ha insistido en que hay que actuar "mucho antes" y que así lo están haciendo varias comunidades, entre las que ha situado Catalunya.
Illa ha reconocido que se tendrá que hacer una "especial acción comunicativa" en ámbitos como el universitario, ante el relajamiento de las medidas de seguridad.