La evolución de la pandemia en Catalunya muestra cifras preocupantes. Los datos facilitados del Departamento de Salud sitúan el índice de transmisión en 1,33 y el riesgo de rebrote en 338,49 puntos, un riesgo especialmente alto teniendo en cuenta que por encima de los 100 puntos los expertos ya lo consideran muy elevado.
Una cuarentena de municipios se encuentran con un índice de riesgo de rebrote por encima de 1.000. Entre estos, destaca l'Aleixar (Tarragona), que con una población de 873 según los datos del Idescat del 2019 se sitúa este octubre al frente del riesgo de rebrote, con un índice de 8587,04.
Según los datos facilitados por el Departament que encabeza Alba Vergés, también destacan los municipios catalanes de Manlleu y Vic, con 1532,74 y 1324,52 respectivamente. De hecho, a finales de septiembre el Procicat ya aplicó medidas excepcionales en estas dos localidades de Osona para intentar detener el rápido aumento de contagios de coronavirus. Las restricciones recomiendan a la ciudadanía que se quede en casa tanto como pueda y que reduzca al máximo la actividad social y limite los contactos, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.
El riesgo de rebrote en las capitales de provincia
La capital de provincia con el índice de rebrote| más alto es Barcelona, que se sitúa en 426,41. Por detrás la siguen de cerca Girona, con un riesgo de rebrote de 419, Tarragona, con un 364,34, y Lleida, con un 338,41.