"Las medidas decretadas funcionan y permitirán acabar con el virus como ya pasó en China, donde la situación era más complicada," ha explicado a Efe Adelaida Sarukhán, doctora en inmunología y redactora científica en el Instituto de Salud Global de Barcelona, impulsada por La Caixa. Y ha pedido además "responsabilidad" y "concienciación" para poder controlar el brote de coronavirus que ha llevado al estado de alarma decretado en España desde este fin de semana.

Aplicando las mismas medidas en China ya han conseguido ponerle freno al coronavirus y a día de hoy sólo hay 20 casos nuevos al día y no los 4.000 del peor momento de la propagación. Con todo, ha querido señalar que la propagación en España ha ido más rápida que en Italia, así que nadie tiene que creer que las medidas son "exageradas". "Eso va de verdad, es grave, y todos tenemos nuestro papel para contribuir en el cumplimiento de las medidas y el freno a la propagación", ha añadido.

Entre las recomendaciones de ISGlobal que ya se utilizaron en China están quedarse en casa "lo máximo posible", hacer teletrabajo y reuniones virtuales, practicar medidas de "aislamiento social" y evitar los transportes públicos, no darse besos ni abrazos, además de toser en el codo y lavarnos continuamente las manos. Sarukhán ha llamado también a toda la población, incluidos los más jóvenes, a recluir no ya tanto por su propia afectación, sino como medida "para proteger a otros más vulnerables", desde personas con patologías previas hasta ancianos, los dos grupos de riesgo.

EFE

Y ha enfatizado al decir que "como sociedad tenemos que ser solidarios". Todo ello para las personas sanas, porque la recomendación clara que la experta subraya es siempre seguir las recomendaciones de atención de las autoridades sanitarias y seguir las instrucciones y el protocolo después de llamar al 061.

Para personas aisladas, y siempre que sea posible, se recomienda que no compartan cama ni baño ni cubiertos, si es posible, con el resto de cohabitantes. Igualmente, el recordatorio que las máscaras no sirven para los asintomáticos y que se tienen que dejar para los que realmente las necesitan, el personal sanitario.

La experta, doctora en Inmunología de la Universidad París VI, ha explicado que para poder frenar el virus hay que rebajar la curva" de enfermos en un mismo momento para no desbordar los servicios médicos y conseguir con esta ralentización la inmunidad de la mayoría de la población. Por otra parte, la redactora científica de ISGlobal ha rechazado las teorías de la conspiración sobre el nacimiento del virus, y ha señalado que ya el Sars-Cov surgió de los animales salvajes con virus que acabaron llegando a humanos, como ha pasado con el coronavirus en China.

EFE

"Ahora parece que se han tomado medidas estrictas para que no vuelva a pasar, todavía que son asuntos tan arraigados culturalmente que es complicado decir que esta será la última vez que pase", ha afirmado.

Con respecto a la incidencia en que sobre el virus y su evolución podría tener el aumento de las temperaturas en los próximos días como consecuencia de la primavera, Sarukhán ha advertido que "no es conveniente apostar" porque el calor acabe con el brote. "No hay evidencia que el virus pueda disminuir por la temperatura. Es sólo una probabilidad porque con otros virus ha pasado, pero tenemos que actuar por otra parte y no podemos confiar en eso", ha añadido.

Seguimos todas las notícias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.