El diario sensacionalista Bild, el más vendido a Alemania y a Europa, ha provocado una monumental polémica cuando ha publicado hoy que la canciller Angela Merkel ha dicho en una reunión del grupo parlamentario de la CDU, que entre el 60 y el 70% de la población alemana se infectará del coronavirus. "Entre el 60 y el 70% de la población alemana se infectará por el coronavirus", ha afirmado la canciller Merkel (65 años, CDU) poco después del inicio de la reunión de su grupo parlamentario. Los asistentes han indicado que la información ha provocado el silencio de los diputados", ha señalado el rotativo con su sensacionalismo de marca, dando por hecho que la infección será una realidad.

Pero el principal diario alemán, el Frankfurter Allgemeine, ha matizado la afirmación contundente del rotativo sensacionalista, y ha puesto la afirmación de Merkel en su contexto. En realidad la canciller ha citado en la reunión del grupo parlamentario un informe de científicos alemanes, y lo ha utilizado para justificar que hay que actuar con medidas importantes desde el gobierno. Es decir, el 60 o 70% de la población se podría contaminar en caso de que la administración y la sociedad no estuvieran a la altura. En la cultura política alemana las decisiones deben estar plenamente argumentadas, y por eso previsiblemente Merkel ha citado los informes de expertos.

"Angela Merkel ha pedido a los ciudadanos que se solidaricen ante la crisis del coronavirus. Es la hora de ganar tiempo. [Si no] entre el 60 y 70 por ciento de la población podría infectarse", indica el diario de Frankfurt.

"El virus ha llegado a Europa, está aquí, todo el mundo lo debe entender", ha indicado Merkel. Todavía no existe ni terapia ni vacuna. Entre el 60 y 70% de la población podría infectarse, ha indicado la canciller citando a los expertos. "Estamos en el inicio de un proceso que todavía no podemos prever", ha añadido, según recoge el diario.

Merkel ha situado después la prioridad en el "ganar tiempo" para poder combatir eficazmente la enfermedad, no sobrecargar el sistema sanitario, y evitar la propagación del virus "tanto como sea posible". "Todas las medidas que tomamos son importantes porque nos dan tiempo", ha añadido, según indica el Frankfurter.

Las palabras de Merkel no aludían en realidad a un destino apocalíptico sino a un intento de hacer un llamamiento a la responsabilidad desde la mentalidad alemana.