Las mujeres han seguido asumiendo la mayoría de tareas del hogar durante el confinamiento por el coronavirus, según una encuesta hecha durante el mes de abril además de 7.000 españoles por investigadoras de la UPF y la UB, que únicamente han encontrado que los hombres han tenido un papel más destacable en las compras.
El estudio, dirigido por las profesoras Llibertat González (UPF) y Lídia Farré (UB), constata que el confinamiento ha supuesto un incremento de las tareas domésticas, tanto por el cierre de escuelas como por la reducción de la externalización de la limpieza y preparación de comida y confirma que se mantiene el sesgo femenino en las tareas del hogar.
La encuesta se hizo entre el 4 y el 30 de abril, con una muestra de 7.091 personas seleccionadas en hogares españoles donde viven parejas de diferente sexo, con hijos menores de 16 años (en un 88% de los casos).
¿Qué hacen más las mujeres y qué más los hombres?
El estudio reparte las tareas domésticas en cinco grupos: limpia, compra, ropa, comida y cuidado de los hijos, tanto ocio como educación y concluye que la única actividad en que el hombre es el principal responsable durante el confinamiento de hacer la compra, la tarea en la cual se percibe el cambio más importante. En menor medida, también detecta un aumento en la responsabilidad del hombre en el cuidado de los niños con respecto al ocio, que se reparte por igual.
Las tareas en que claramente las mujeres siguen estando responsables son: lavar la ropa (39 puntos más que los hombres), limpieza (29 puntos más) y cuidar de la educación de los niños, que, aunque se ha repartido más, las mujeres siguen aventajando a los hombres en 24 puntos.
González ha sugerido que se puede tratar de un tema de preferencias a la hora de echar actividades casa y también puede estar relacionado con una mayor aversión al riesgo de las mujeres. "El confinamiento es un poco más de lo mismo: el reparto de las tareas domésticas sigue estando centrado en las mujeres, excepto este cambio en la compra", resume a la investigadora. En términos generales, antes del confinamiento, en España, el hombre se ocupaba del 36% de las tareas domésticas, y con el confinamiento el hombre pasa a hacer una media del 40% de las labores.