El coronavirus sigue siendo una incógnita y plantea aún más preguntas que respuestas. Ahora, sin embargo, se contempla la posibilidad de que no desaparezca nunca. Así lo ha explicado el director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia en Ginebra. Según el doctor, el virus se podría mezclar con otros virus que matan personas cada año.
"Este virus puede convertirse en otro virus endémico a nuestras comunidades y puede ser que no desaparezca nunca. El VIH no ha desaparecido", ha remarcado. "No estoy comparando las dos enfermedades pero hay que ser realistas. No creo que nadie pueda predecir ni decir cuándo esta enfermedad desaparecerá".
"No hay promesas ni fechas"
Según el informe de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado ya más de 4,3 millones de casos de virus en el mundo. Y de hecho, varios equipos científicos de todo el mundo están trabajando para desarrollar una vacuna contra el virus. "La vacuna tendrá que ser muy eficaz y hará falta ponerla al alcance de todo el mundo", detalla. Sin embargo, expuso que "no hay promesas ni tampoco fechas".
"Hay que ser realistas, no hay pruebas que nos permitan saber Cuando durará este virus. Aunque lo hagamos bien, si tenemos una vacuna y la distribuimos tampoco tenemos todas los garantías", insistía.
Ahora bien, en la misma conferencia, la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove ha asegurado que "la trayectoria de este brote depende de nosotros". De esta manera, ha resaltado que la comunidad internacional se ha unido para trabajar de manera solidaria: "Hemos visto que los países controlan este virus. Hemos visto países utilizar medidas de salud pública".