La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido su gestión de la pandemia del coronavirus asegurando que actuaron de manera "rápida y decisiva para responder y avisar al mundo". "Hicimos sonar la alarma pronto y repetidamente", ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom. La OMS ha convocado para este jueves al comité de emergencia, pues se cumplen tres meses desde que la organización declaró la emergencia sanitaria. Este comité evaluará la evolución del coronavirus en el mundo y actualizará sus recomendaciones.

Adhanom ha defendido que, a pesar de difundir al principio de enero un informe chino que negaba la transmisión humana de la infección pulmonar, la OMS avisó de que estos contagios eran probables.

Después de una visita el 21 de enero a Wuhan, el comité de emergencia de la Covid-19 constató que se estaban produciendo estos contagios, pero no pidió declarar el estado de emergencia porque necesitaba más información, según ha explicado la OMS.

Finalmente, a raíz de nuevas informaciones, el 30 de enero la OMS declaró la emergencia sanitaria por la Covid-19. "Había menos de 100 casos y ningún muerto fuera de China", ha recordado Adhanom.