No hay pruebas científicas para descartar que los pacientes que ya han superado el coronavirus se puedan volver a infectar. Así lo sostiene la Organización Mundial de la Salud, que ha explicado este sábado en un comunicado que nada garantiza que la enfermedad no puede infectar de nuevo a un paciente que ya haya sido dado de alta.
Los estudios de la OMS demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos del virus. Sin embargo, algunas de las que ya han superado la enfermedad presentan niveles muy bajos de anticuerpos neutralitzantes en la sangre, cosa que sugiere que la inmunidad celular puede no ser suficiente para la recuperación. "A partir del 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por parte de este virus en humanos", deja clara la misiva.
La OMS alerta también que los pasaportes de inmunidad para pacientes recuperados pueden aumentar el riesgo de contagios.
En este punto de la pandemia, la organización asegura que no hay bastantes evidencias sobre la eficacia de la inmunidad de los anticuerpos para garantizar la precisión de un "pasaporte de inmunidad" o un "certificado sin riesgo". Las personas que se supone que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo del test, "pueden ignorar los consejos de salud pública igualmente", explican al comunicado. Por lo tanto, el uso de estos certificados puede aumentar el riesgo de transmisión exponencial.
A medida que se hagan nuevas pruebas, la OMS irá actualizará este informe científico.