La Organización Mundial de la Salud ha anunciado novedades en el marco del estudio sobre el coronavirus y ha explicado que ha puesto en marcha un gran ensayo clínico a nivel mundial para encontrar el tratamiento más eficaz para parar el Covid-19. Así lo ha destacado Tedros Adhanom, director general de la OMS, que además ha nombrado los nueve países que ya han confirmado la participación en el estudio.
España, Argentina, Baréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia son los que, de momento, han dicho sí a trabajar conjuntamente con la OMS para encontrar una cura al coronavirus, que ya ha provocado más de 200.000 contagios y 8.000 muertos por todo el mundo.
"Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces", ha afirmado Tedros Adhanom en una rueda de prensa. Pero también confía en que muchos más países se unan a este ensayo que incluye procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales participen.
Casi 40 millones de euros de fondo
Tedros también ha apuntado que las medidas de distanciamiento social, como la cancelación de acontecimientos deportivos u otros grandes actos masivos pueden ayudar a reducir la transmisión, reducir la carga en el sistema de salud y permitir que se puedan controlar las epidemias. Pero en el caso concreto del coronavirus ha indicado que para controlarlo los países tienen que "aislar, hacer pruebas, tratar a los pacientes y rastrear los contactos".
A todo esto, también ha añadido que la OMS recomienda que los casos leves se aíslen en los centros de salud siempre cuando sea posible.
Y además, el director general de la OMS también ha informado que el Fondo de Respuesta Solidaria contra el Covid-19 ya ha recaudado más de 39,8 millones de euros de más de 173.000 personas y organizaciones. Y en especial ha agradecido a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), que ha donado 9,25 millones de euros a la causa.