El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha animado a la Unión Europea (UE) a "ejercer el liderazgo mundial en la definición de la nueva normalidad" tras la pandemia del coronavirus. "Esperamos que sean ustedes los que lideren este cambio hacia un mundo mejor y más verde", ha asegurado este jueves Adhanom en el Parlamento Europeo.
Entre las acciones que los países deben emprender en esta nueva fase de la pandemia, el director general de la OMS ha subrayado la necesidad de encontrar una vacuna y terapias contra el coronavirus. También ha insistido en la necesidad de hallar la forma de hacer suficientes test y velar por que las personas que hayan estado expuestas al virus puedan ser objeto de un seguimiento exhaustivo, que incluya el cumplimiento de una cuarentena.
Diez millones y medio de infectados
Adhanom, quien ha lamentado informar que la OMS estima que se llegará a 10 millones y medio de infectados la próxima semana, ha hecho hincapié en que para frenar la pandemia es necesaria "una respuesta coordinada a nivel mundial".
Además ha hecho referencia a la crisis económica y social derivada de la pandemia, que, en su opinión, "ha demostrado que la salud y la seguridad sanitaria no son elementos aislados, son los cimientos de la prosperidad y el desarrollo sostenible". "La salud no es un coste, es una inversión, y una de las lecciones que hemos aprendido es la importancia de invertir en ella, ya que ahora estamos pagando una factura mucho más elevada", puntualizó.
No obstante, Adhanom alertado que "los planes de recuperación tienen que ir más allá de la detección temprana y el control de futuros brotes" y ha pedido a la población que se cuestione su modo de vida, ya que, en sus palabras, "no podemos volver a las andadas", sino que es necesario "crear una nueva normalidad más sostenible, equitativa, justa, verde e inclusiva", ya que "ahorrar dinero dañando el medio ambiente o poniendo en entredicho la capacidad de respuesta de la atención sanitaria ha demostrado ser un grave error para la economía".