El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ya empieza a dibujar las consecuencias sociales que provocará el coronavirus en los sectores con más riesgo de exclusión social y sobre todo el colectivo de las mujeres. Este organismo, integrado dentro de la ONU, considera que la pandemia provoca desórdenes sociales y un bloqueo que prácticamente puede alargarse a los seis meses y dejaría a 47 millones de mujeres de los países de renta baja y media sin el alcance de anticonceptivos. Un dato que podría provocar 7 millones de embarazos no deseados adicionales.

Pero eso no es todo. La covid-19 también genera millones de casos más de violencia de género, matrimonio con hijos o mutilación genital femenina. Algunas de las previsiones del UNFPA que también se reproducen, en otra escala, en los países más desarrollados. A modo de ejemplo, la Generalitat ha reforzado la asistencia a los hogares y sólo con los primeros treinta días de confinamiento, los Mossos d'Esquadra han detenido a 572 personas por casos de violencia de género y doméstica entre el 14 de marzo y el 17 de abril. A nivel mundial, los casos pueden llegar a los 31 millones adicionales a las cifras por término medio ya previstas.

La directora de proyectos de la ONU en Siria, Ghadeer Qara Bulad, alerta de que muchos espacios seguros se han cerrado y ha presenciado maltratos de primera mano mientras visitaba familias para concienciar sobre los esfuerzos de prevención de enfermedades: "Vi cómo una mujer fue golpeada por su marido durante el toque de queda, ya que el marido perdía el trabajo y la mujer no podía controlar a sus hijos". Por todo ello, Qara Bulad concluye: "La pandemia aumenta las desigualdades y ahora millones de mujeres y niñas corren el riesgo de perder la capacidad de planificar sus familias y proteger su cuerpo y su salud".